Amnistía Internacional

Amnistia Internacional: Casos cerrados, heridas abiertas. El desamparo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España

Amnistia Internacional: Casos cerrados, heridas abiertas. El desamparo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España.

Informe entregado el 9 de Mayo de 2012 por el Presidente de la seccion española de Amnistia Internacional a los Juzgados de Buenos Aires (Argentina) donde se presentaron las denuncias de victimas del franquismo para la investigación de desaparecidos, asesinados, durante la guerra y la dictadura (1936-1977).

Índice

Amnistía Internacional: El tiempo pasa, la impunidad permanece. La jurisdicción universal, una herramienta contra la impunidad para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España (2013).

ÍNDICE

1. Resumen ejecutivo
2. La sentencia del Tribunal Supremo cierra la posibilidad de investigación en España
3. Que España investigue, no excluye que Argentina pueda hacerlo
4. Conclusiones
5. Recomendaciones
 

Amnistía Internacional: Informe "La obligación de investigar los crímenes del pasado y garantizar los derechos de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el franquismo"

INDICE

Introducción

2. Cronología de las actuaciones judiciales: denuncia, diligencias preliminares y admisión a trámite de la causa

3. Obligación del Estado de investigar. Actuación del Ministerio Fiscal y principio de legalidad
3.1. Actuación del Ministerio Fiscal y principio de legalidad
3.2. De la supuesta cuestión de competencia
3.3. De la práctica de diligencias esenciales que no causen a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación

España: poner fin al silencio y a la injusticia. La deuda pendiente con las víctimas de la Guerra Civil española y del régimen franquista (julio de 2005)

Durante la Guerra Civil española (1936 - 1939) y luego bajo el régimen franquista (1939 - 1975), fueron numerosas las víctimas de graves abusos que en el momento de ser perpetrados, el derecho internacional prohibia de modo absoluto. Así, estaban reconocidos como crimenes contra el derecho internacional: la tortura, las ejecuciones, los ataques contra población civil y otros abusos considerados crímenes de guerra, la persecución política, religiosa o racial y otros actos definidos por su naturaleza y gravedad como crímenes contra la humanidad.

Amnistía Internacional: Víctimas de la Guerra Civil y del franquismo: no hay derecho (Noviembre de 2006)

Las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista siguen a la espera de que se reconozcan sus derechos a conocer la verdad, obtener justicia y ser reparadas por los daños sufridos.

Durante la Guerra Civil y el franquismo fueron muchas las víctimas de graves abusos que el derecho internacional prohibía y condenaba, como tortura, ejecuciones extrajudiciales, ataques contra población civil, persecución política, religiosa o racial, encarcelamientos arbitrarios, trabajos forzados y otros actos definidos como crímenes contra la humanidad.

Amnistía Internacional: Víctimas de la Guerra Civil y el régimen franquista, el desastre de los archivos, la privatización de la verdad (marzo de 2006)

El día 1 de abril del año 1939 el Gobierno del General Franco, mediante un decreto de ley, declaraba el fin de la guerra. Sesenta y siete años después, y en el año en que se cumple el setenta aniversario del comienzo de la Guerra Civil española, las víctimas de los crímenes contra el derecho internacional y crímenes contra la humanidad cometidos durante esa contienda y durante la represión posterior del régimen franquista siguen a la espera de una respuesta que reconozca sus derechos a conocer la verdad, obtener justicia y ser reparados por los daños sufridos.

Suscribirse a RSS - Amnistía Internacional