Alcalá del Río

El último gobierno republicano de Alcalá del Río

El 20 de febrero de 1936 se convocó una Sesión Extraordinaria en el Ayuntamiento de Alcalá del Río para el traspaso de poderes tras las elecciones del 16 de febrero, con la presencia del Delegado el Excelentísimo Gobernador civil de la provincia, Manuel León. El encuentro se realizó cuatro días después de las elecciones en las que venció el Frente Popular, con una pequeña diferencia con respecto a la Coalición de Derechas, el Frente Nacional Antimarxista en este municipio.

Antonio Ruiz Quiles, fusilado en 1936

Cuando decidí que era el momento de buscar y localizar a mi abuelo, pensé únicamente en lograr información sólo relacionada con él. Cuando conseguí, con mucha ayuda, saber lo que le pasó durante el otoño de 1936, dejé de pensar exclusivamente en él y en intentar una visión global de lo que vivieron mis dos abuelos, él y ella, durante este tiempo.

1936: La venganza en la central eléctrica de Alcalá del Río

Una fría madrugada del 22 al 23 de octubre de 1.936 cuatro trabajadores de la central eléctrica de Alcalá del Río, dependiente en esa época de la compañía cordobesa Mengemor, fueron fusilados ante las tapias del Cementerio de San Fernando de Sevilla. Durante los meses de agosto y septiembre desaparecieron otros tres trabajadores más. Se habla incluso de que fueron ocho los empleados de la central que acabaron detenidos, pero sólo están confirmadas seis de las identidades y la de otra posible persona.

Suscribirse a RSS - Alcalá del Río