“todos (…) los nombres” ha cumplido 12 años de existencia en la red. ¡¡¡SEGUIMOS!!!!

Hemos cumplido otro año más. Ya son doce. "Todos (...) los Nombres" se dirige hacia los tres lustros con paso firme. Lento por sus limitados recursos pero firme. Cada vez somos más conscientes de que hoy somos tan necesarios como aquel 14 de abril de 2006. Hemos dado grandes pasos. El número de entradas así lo atestigua. Como su repercusión y ascendente sobre el mundo memorialista.

Somos hijos del doble impulso que ha hecho que la represión franquista continúe estando en primera línea de la agenda social del país: la acción ciudadana y el memorialismo organizado. La página no la forma sólo el equipo que lleva el día a día. No nos vamos a quejar de con qué recursos. Sobre todo son los centenares de colaboradores, corresponsales, que nos ayudan proporcionándonos informaciones, ayudando a responder consultas y escribiendo microbiografías. Hoy seguimos cumpliendo con la idea inicial de que www.todoslosnombres debía de ser una página interactiva, una herramienta útil para familiares, investigadores y la sociedad andaluza en general.

No pretendemos sustituir a nadie, ni a nada. Comenzamos cubriendo un vacío y con una idea clara de que no bastaban las cifras, sino que más importante era recuperar los nombres de las víctimas. Hoy, con lo conseguido en estos años, seguimos el camino. Nos enorgullecemos de ser una iniciativa ciudadana, íntimamente ligada al memorialismo y a las organizaciones sociales. Algo de lo que, pensamos, estamos muy necesitados.

Pese a las dificultades aquí estamos y pensamos estar, equivocándonos unas veces, acertado otras pero siempre con muestro más diáfano objetivo de servir a familias, entidades y administraciones, en lo que podamos por el objetivo común de alcanzar la Verdad, la Justicia y la Reparación de las víctimas del franquismo.

Doce años han pasado, esperemos que no tengan que pasar otros doce para alcanzar, aunque sean sólo algunos, los objetivos de esta página. Mientras, intentaremos seguir siendo una fuente de informaciones y un espacio en el que familiares confien. Como ahora.

12 años de vida como www.todoslosnombres.org aunque ya veníamos trabajando desde años antes en el proyecto de crear una Base de Datos con los nombres de los represaliados, en sus diferentes variables, presentándolo públicamente el primer texto en Cádiz en 2004.

Animamos a colaboradores, compañeros, amigas a enviarnos vuestras opiniones con respecto a esta iniciativa surgida desde el ámbito de la sociedad civil que a la vez la ha mantenido, fundamentalmente en base al trabajo voluntario e incluso económicamente (total y/o parcialmente) y en otras ocasiones con subvenciones de diferentes instituciones (Junta de Andalucía y/o Ministerio de la Presidencia), entidades e incluso de particulares a través de campañas de crowdfunding.

Esas opiniones nos la podéis enviar a los siguientes correos:

Todoslosnombres@cgtandalucia.org y/o nuestramemoriasevilla@gmail.com

Asunto: Feliz 12º cumpleaños

___________________________________________________________________________________________________________________________

Paqui Maqueda. Presidenta de la Asociación "Nuestra Memoria".

Este 14 de abril hace 12 años que la página todos los Nombres se asomó a internet. La página está llena de datos, de números, de nombres y lugares, formando todo ello un gran mosaico, el mosaico de la brutal represión fascista que desencadeno el frustrado golpe de estado del 36, la posterior guerra civil y los 40 años de negra dictadura franquista.

Son miles las personas que se asoman a diario a esta página, para consultar y obtener datos que le son necesarios para una investigación, para un libro o para una charla en relación a la memoria histórica.

De todas estas personas, hay un grupo a destacar. El grupo de  familiares de víctimas de la represión que aun buscan a los suyos. Cuando una persona nos pregunta cómo puede saber que paso con su padre, hermano, abuelo o bisabuelo, nuestra respuesta no es que accedan a la base de datos del ayuntamiento de su pueblo o a la del gobierno de su comunidad autónoma. No. Nuestra respuesta es que primero tecleen en su ordenador www.todoslosnombres.org y después comiencen el periplo burocrático y emocional que supone la búsqueda de datos de la persona desaparecida.

Porque precisamente para eso nació hace 12 años la página. Para cubrir el triste y escandaloso hueco que supone la ausencia de respuestas a las preguntas que los familiares nos hacemos continuamente sobre los hechos represivos que sufrieron nuestros familiares. Y este derecho tan fundamental, tan humano, de conocer la verdad para ir cerrando heridas, ha sido negado sistemáticamente por el estado español y los partidos políticos que han gobernado el estado desde que se acabó la Dictadura franquista. Y hemos sido en este caso un sindicato, CGT y una asociación de memoria histórica quienes nos hemos embarcado en esta inmensa tarea, de búsqueda y  organización de datos, para ofrecer a la sociedad una pieza más del mosaico represivo, para ofrecer a los familiares una pista de la que tirar y cerrar el duelo.

En ellos estamos. La Asociación Nuestra memoria está orgullosas de formar parte de esta hermoso proyecto y se ratifica en su compromiso de construir una sociedad que vaya caminando en pos de le VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACION a las víctimas del franquismo.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Santiago Fernández Ferrete. Profesor.

Con cada aniversario de Todos los Nombres no sólo cumple años la página, el grupo, la iniciativa....también cumple años la dignidad en Andalucía. Todos los Nombres vino a poner negro sobre blanco historias poco contadas, ocultas, realidades escondidas, se encargó de sacar del olvido la memoria de aquellos que además de su vida perdieron la batalla del recuerdo de su mera existencia.

Dice el escrito que "No pretendemos sustituir a nadie", y sin embargo lo hizo. Todos los Nombres hizo lo que la Administración tenía que hacer y no quiso, mientras los gobiernos nacionales, autonómicos y municipales de todo signo miraban para otro lado y no hacían ni tan siquiera un censo de víctimas, Todos los Nombres se puso a la tarea, hoy son ya 94160 las historias recuperadas, ¿Quién iba a decir que se llegaría tan lejos?. ¿Y que decir de las organizaciones políticas y sindicales de este país?, terminada la dictadura ¡Que prisa se dieron por recuperar sus bienes, sedes,etc! (lo cual es justo), pero mientras tanto nada hicieron por recuperar los cuerpos y la memoria de aquellos que habían creado ese patrimonio. Las exhumaciones llegaron por impulso e iniciativa de los familiares de las víctimas y de colectivos como los que respaldan a Todos los Nombres, ¿En serio es justo afirmar que Todos los Nombres no ha sustituido a nadie?. Lo hizo, y por desgracia lo sigue haciendo en muchas cuestiones a día de hoy.

No puedo terminar este escrito sin dar las gracias a RMHSA y a Nuestra Memoria por seguir adelante con este necesario proyecto, referencia en cuanto a la recuperación de la memoria en nuestra tierra y personalmente a aquellos que día a día los siguen sacando adelante.

Feliz 12º aniversario, y larga vida a Todos los Nombres.

____________________________________________________________________________________________________________________________.