Sevilla destina 40.000 euros para investigar y divulgar la memoria histórica.

Proyecto de monumento en memoria de los sevillanos en los campos nazis. Paralizado.

Sevilla destina 40.000 euros para investigar y divulgar la memoria histórica

Redacción / 10/02/2019 10:07 / Sevilla, 10 feb (EFE).-

El Ayuntamiento de Sevilla ha convocado una línea de subvenciones dotada con 40.000 euros para la investigación, estudio y divulgación de hechos relacionados con "la memoria histórica y democrática".

El dinero se destinará a la bonificación de proyectos que documenten testimonios, informes, hechos o espacios relacionados con la represión de la dictadura franquista y la lucha por la recuperación de la democracia, así como a las iniciativas relacionadas con la organización de encuentros, seminarios o congresos.

El Ayuntamiento, gobernado en minoría por el PSOE, recuerda que durante el actual mandato municipal se ha avanzado en la delimitación y trabajos previos para exhumar las fosas comunes del Cementerio de San Fernando: Pico Reja, Monumento y Antigua.

Una de ellas, la de Pico Reja, sólo está pendiente del cumplimiento de los compromisos con Diputación, Junta y Gobierno de España para la exhumación e identificación de los cuerpos de los centenares de hombres y mujeres que sufrieron la represión y se encuentran allí enterrados, según los estudios realizados.

Igualmente, se están desarrollando los análisis de ADN que faciliten la identificación de los restos de las miles de personas cuyos restos permanecen en estos enclaves.

El Ayuntamiento explica que estas subvenciones para entidades sin ánimo de lucro las convocan por tercera vez y con un máximo de la bonificación de cada uno de los proyectos seleccionados de 8.000 euros.

"La finalidad última es la reparación de las víctimas, consagrar y proteger el derecho a la memoria personal y familiar como expresión democrática, fomentar los valores constitucionales y promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado", ha destacado la delegada Adela Castaño.

A través de convocatoria se propone la presentación de trabajos documentales relacionados con el estudio de fuentes, publicaciones, informes, testimonios orales, así como la elaboración de materiales didácticos diseñados para la divulgación de contenidos.

El Ayuntamiento subraya que el actual mandato ha supuesto la iniciación de medidas "sin precedentes en el gobierno de la ciudad" en relación con la recuperación de la memoria histórica y democrática, entre ellas la Constitución de la Mesa de Participación de la Memoria Histórica de Sevilla como órgano municipal participativo.

https://www.lavanguardia.com/politica/20190210/46333496249/sevilla-destina-40000-euros-para-investigar-y-divulgar-la-memoria-historica.html