Puente Genil (Córdoba). Aremehisa ultima la exhumación de seis fusilados en el cementerio

El alcalde confía en que la primera investigación que se realiza en la localidad de este tipo se desarrolle "con normalidad"

ELDIADECORDOBA.ES | ANTONIO J. ROLDÁLN | 14-2-2018

Una zona concreta del patio de la Purísima del cementerio municipal será el lugar donde se realicen las catas previas tendentes a la exhumación de los cadáveres de varias personas que fueron fusiladas en abril de 1940, al término de la Guerra Civil, y cuyos restos se sospecha que están enterrados en este lugar. Así lo puso de manifiesto ayer Rafael Espino, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Aremehisa), de Aguilar de la Frontera, que será la entidad encargada de acometer este proyecto, tras la pertinente autorización concedida por el Ayuntamiento de Puente Genil, y una vez que supere el último trámite administrativo otorgado por la Dirección General de Memoria Democrática.

Espino indicó que el procedimiento ha partido de una vecina de Puente Genil, Inmaculada Rodríguez, nieta de José María Rodríguez, quien fuera fusilado en la posguerra. "Una vez realizada la investigación correspondiente, hemos documentado unos acontecimientos casi clandestinos que durante décadas han pasado prácticamente desapercibidos y que sólo han permanecido en el recuerdo de las familias", apuntó Espino. Fruto de esta investigación se ha podido saber que entre el 9 y el 24 de abril de 1940 fueron represaliadas seis personas, el reseñado José María Rodríguez, y otras cinco personas más: Francisco Delgado, Rafael Reina, Francisco Dorado, Francisco Giménez y Francisco Rey. "Todos ellos fueron enterrados en una zona del camposanto destinada a depositar los restos de niños pequeños fallecidos, por lo que nos queda saber si, en estos casos, estos hombres fueron inhumados individualmente o por el contrario enterrados en una fosa común, algo que habrá que determinar en los próximos meses", explicó Espino.

Una vez que se cuente con el permiso definitivo para acometer la excavación, los trabajos serán realizados por un equipo multidisciplinar formado por antropólogos y arqueólogos y técnicos, con una duración de dos meses y un coste de unos 10.000 euros. El alcalde, Esteban Morales (PSOE), indicó que esta será la primera exhumación de restos de la Guerra Civil que se realice en Puente Genil y mostró su plena confianza en que se realice con normalidad.

http://www.eldiadecordoba.es/provincia/Aremehisa-ultima-exhumacion-fusil...