Medina del Campo (Valladolid). La ARMH iniciará el 10 de agosto una segunda exhumación en un pozo

Texto pie de foto: 
Restos humanos encontrados durante los trabajos de exhumación realizados en la bodega de Los Alfredos de Medina del Campo en 2019. Fotografía: Fran Jiménez. Fuente: elnortedecastilla.es

Los testimonios orales sitúan en su interior muchos restos de represaliados de pueblos de la comarca como Rueda o Pollos

Patricia González

Medina del Campo

30 julio 2020

elnortedecastilla.es

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica de la Junta ha dado luz verde a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para que realice una nueva exhumación en Medina del Campo. La intervención se realizará, según explicó el presidente de la organización, Julio del Olmo, en un pozo situado en las proximidades de la bodega de Los Alfredos, un emplazamiento en el que se realizó el pasado año un primer proyecto que logró identificar los restos de 26 represaliados.

Esta segunda excavación arrancará el 10 de agosto y la intención, al igual que ocurriera con la bodega, es conocer la identidad de las personas asesinadas durante la Guerra Civil que están allí. Para desarrollar la exhumación la ARMH empleará parte de la subvención que recibió de la Junta en 2019 por la indagación en la bodega de Los Alfredos y que ascendió a más de 52.000 euros.

La localización del pozo ha sido posible gracias a fotografías de un vuelo americano de 1940 y 1956, y en origen tuvo un diámetro de cinco o seis metros. Se encuentra situado en las proximidades de la bodega y en su interior, según testimonios orales, podrían encontrarse los restos de muchos represaliados oriundos de diversos pueblos de la comarca Tierras de Medina, como Rueda o Pollos.

El foco, en Los Alfredos

Desde que arrancara su actividad en Medina en 2003, la asociación se centró en la bodega conocida como Casa Alfredo Velasco o Los Alfredos, a unos siete kilómetros en línea recta del casco histórico. Gracias a testimonios y documentos la ARMH ha encontrado los restos de 26 personas –tres mujeres y 23 hombres– de los 42 desaparecidos en la zona. Todos fueron acusados de pertenecer a la Casa del Pueblo (Partido Socialista), UGT o ser miembros activos del Partido Comunista u organizaciones femeninas marxistas.

Además la Junta también ha aprobado los trámites para exhumar a víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en Magaz de Abajo-Camponayara, Escobar de Campos, Cospedal-San Emiliano y cementerio civil de León, en la provincia leonesa; La Riba del Escalote, en Soria; Real Cartuja de Santa María de Miraflores, en Burgos; El Espinar, en Segovia; y Castillejo de Martín Viejo, en Salamanca.

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/provincia/armh-iniciara-agosto-20200730105725-nt.html