Madrid retira las placas de los nombres de víctimas del franquismo en La Almudena

Texto pie de foto: 
Algunas placas con los nombres de las cerca de 3.000 víctimas del franquismo ya han sido arrancadas. Fotografía: Memoria y Libertad. Fuente: publico.es

El Ayuntamiento unificará el reconocimiento a los fallecidos de ambos bandos en el cementerio porque considera que se debe honrar a todos los perjudicados sean del bando que sean

EL PERIÓDICO | AGENCIAS | MADRID | 26-11-2019

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha procedido a retirar las placas con nombres de víctimas del franquismo del Memorial de la Almudena que fueron colocadas antes de su paralización con el objetivo de "unificar el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos" durante la Guerra Civil en cumplimiento de lo dictado por el Comisionado de la Memoria Histórica.

Fuentes municipales han informado que ya se frenó la instalación del memorial en homenaje a los fusilados entre 1939 y 1945 de La Almudena "por no cumplir con el acuerdo del Comisionado de Memoria Histórica" puesto que "el monumento que se había planeado por el anterior equipo de Gobierno no seguía las premisas de imparcialidad dadas por el Comisionado y era contrario a sus recomendaciones".

En este punto han incidido en que el Comisionado recomendaba que no figurasen nombres en la placa. Ahora se va a unificar "el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos". "Para evitar, en aras de una mayor pacificación social, la producción de nuevos agravios al tratar de evitar otros, una sociedad democrática tiene obligación de honrar a todas las víctimas, sean del periodo bélico republicano o del periodo franquista", afirmaba el Comisionado.

Manifestación frente al Ayuntamiento

Justo este martes en el Pleno de Cibeles una comparecencia solicitada por el edil socialista Ramón Silva requerirá al equipo de Gobierno por este Memorial. Silva ya ha mostrado su rechazo a esta medida a través de las redes sociales. "Los ultras ganan. Gracias al PP y a Cs se arrancan los nombres de las víctimas del franquismo en el Memorial del Cementerio del Este", ha manifestado a través de Twitter.

Misma vía ha utilizado la edil de Más Madrid Esther Gómez, quien ha acusado al equipo de Gobierno de "reabrir heridas". "Los familiares de los fusilados en el cementerio del Este tuvieron que esperar 80 años por un Memorial. Hoy, el gobierno del Ayuntamiento de Madrid del PP y Cs, con el apoyo de Vox, vuelve a reabrir sus heridas arrancando los nombres de sus seres queridos. Vergüenza y pena", ha lanzado. Esta medida ha provocado que tanto Izquierda Unida como colectivos de memoria histórica se manifiesten este martes a las 11 horas frente a Cibeles puesto que a su juicio "la derecha del Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a insultar a las víctimas del franquismo".

"El tripartito de la extrema derecha muestra de esta forma su verdadera naturaleza reaccionaria. No me cabe la menor duda de que detrás de esta vejación a las víctimas del franquismo está el pago de un voto a favor de los presupuestos o de cualquier otra medida reaccionaria.

Un peaje pagado con la memoria de quienes dieron sus vidas por defender la democracia y la justicia social en nuestro país", ha manifestado quien fuera responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, durante el mandato de Manuela Carmena. Asimismo ha prometido recuperar "este memorial más temprano que tarde", y mientras tanto llevarán su memoria "en las luchas en defensa de los servicios públicos de la ciudad de Madrid".