Los resultados de los análisis de identificación genética sobre los restos recuperados de la fosa de Puerto Real se conocerán en breve.

Texto pie de foto: 
Fosa de Puerto Real

La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real se comprometen a seguir colaborando con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, el colectivo local que defiende y asesora a las familias de las personas represaliadas tras el golpe militar y la posterior dictadura franquista.

1 de diciembre, 2019 (19:50 h.)

La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real van a seguir colaborando con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, el colectivo local que defiende y asesora a las familias de las personas represaliadas tras el golpe militar de 1936 y la posterior dictadura franquista.

Se ha asegurado en el encuentro celebrado días atrás en el Consistorio puertorrealeño entre la diputada provincial de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, la alcaldesa, Elena Amaya, y representantes de la asociación memorialista que preside Francisco Aragón.

Los portavoces de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real manifestaron en la reunión que, en breve fecha, se conocerán los resultados de los análisis de identificación genética practicados a los restos óseos de 185 personas, procedentes de la fosa recuperada del cementerio municipal. El ADN de esos restos ha sido cotejado, en la Universidad de Granada, con el obtenido a partir de las células epiteliales extraídas de la saliva de 56 posibles familiares. Pronto se sabrá si hay concordancia genética entre ambas muestras.

Este colectivo ha solicitado la mediación de las administraciones que han intervenido en este largo proceso (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) tanto en el acto que se convocará para dar a conocer los resultados de identificación genética, como en el enterramiento colectivo que se organice para dar sepultura a las 185 personas recuperadas desde la fosa.

La intervención en el cementerio de Puerto Real es la que ha propiciado la exhumación de un mayor número de represaliados en la provincia de Cádiz. Y es la segunda en Andalucía, tras las resueltas en Málaga capital. La Diputación, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, financió los trabajos de localización de la fosa que requirieron el empleo de un sistema de geo-radar, así como los análisis antropológicos de los restos hallados.

Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica ha planteado otras propuestas de colaboración para el año 2020. Entre ellas la organización de un homenaje dedicado a mujeres represaliadas, así como la edición de un libro que divulgue todos los avatares concernientes a la búsqueda, localización y recuperación de la fosa de Puerto Real.

https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/puerto-real/los-resultados-d...