Cine gay en tiempos de Franco

Texto pie de foto: 
Una imagen de la película 'Llegaron dos hombres', de César Fernández Ardavín.

'Violetas de España', de Alejandro Melero, analiza el celuloide oculto en el esplendor de la censura

ISMAEL MARINERO | MADRID | 18-6-2017

Los falsos mitos se resisten a ser derribados. Pero cuando finalmente caen, lo hacen con estrépito. Pocos se atreverían a afirmar a día de hoy que el cine español que se realizó durante el franquismo contiene multitud de representaciones y discursos sobre y desde la homosexualidad. Entre esos pocos valientes se encuentra Alejandro Melero, profesor de periodismo, dramaturgo y director teatral que acaba de publicar Violetas de España. Gays y lesbianas en el cine de Franco (Notorious Ediciones), un volumen que se mira en el espejo de Celuloide oculto, el libro de Vito Russo que estudiaba la presencia homosexual en el cine.

«La idea de que la única posibilidad de encontrar personajes homosexuales era en comedias denigrantes o como viciosos criminales no ha ayudado a que se conozcan e investiguen los matices y variedades que sí se dieron», sostiene Melero. Su ensayo, exhaustivo y documentado hasta el más mínimo detalle, viene a resolver esta preocupante escasez de análisis. Melero propone un recorrido a través de los diferentes géneros, tendencias y clichés, muy atento a cualquier desafío a unas convenciones impuestas por la censura. Pocos proyectos más desafiantes que Diferente (1961), de Luis M. Delgado y Alfredo Alaria, la primera película española que trataba abiertamente la homosexualidad. Un filme «incomparable y sin parangón en ninguna otra cinematografía», según Melero. Lo más sorprendente fue que este musical de estética camp, con secuencias como aquella en la que el protagonista se queda embelesado mirando el torso desnudo de un obrero de la construcción, saliera indemne de todos los controles de los censores, incluido el padre Benito, «hombre escrupuloso con el tema de la homosexualidad, perspicaz para notar los más mínimos atisbos». Según contaba Luis M. Delgado, el propio padre Benito, beligerante homófobo omnipresente en las páginas del libro, le dio la enhorabuena «porque era la película artística más bonita que había visto. No quitaron ni un fotograma¡». Un gol por toda la escuadra a la represión franquista.

En su repaso a géneros y modas, el autor traza una línea que va desde Harka (1941) y ¡A mí la legión! (1942), películas bélicas de Juan de Orduña de trasfondo homoerótico, a las primeras y controvertidas incursiones cinematográficas de Eloy de la Iglesia en los años 70. Los torsos desnudos del cine de romanos reivindicados por Terenci Moix, las vampiresas lesbianas del cine de terror, con Jess Franco haciendo de las suyas, y las tensiones en torno a la masculinidad del spaghetti western también tienen su cuota de protagonismo, marcando una evolución en los gustos populares que se extendería finalmente a la comedia de los años 60 y 70.

Entre insultos y vejaciones a personajes homosexuales que pasaban por humor, también se advertían ciertas situaciones de aceptación social, por minoritarias que fueran. España estaba cambiando y el cine, sometido aún al escrutinio pero con una censura muy debilitada, también. La homosexualidad seguía viéndose en algunos casos como una enfermedad, cuando no una escandalosa desviación moral, un filón para actores como Alfredo Landa, Antonio Ozores y José Luis López Vázquez.

A través del estereotipo, incluso de la burla y la humillación, se fue llegando a una naturalización de identidades sexuales que poco antes ni siquiera podían ser representadas. Y a eso, conviene recordarlo, contribuyeron decisivamente algunos de los directores españoles más progresistas de la época, de Berlanga a Buñuel, pasando por Bardem, Saura, Picazo o Camus. Cada uno de ellos desde su perspectiva, a menudo igual de reaccionaria que la de los cineastas cómplices con el franquismo, pero en cualquier caso muy interesantes de desentrañar desde el punto de vista de estudios de género como el que nos ocupa.

http://www.elmundo.es/cultura/2017/06/18/59457ad2ca4741aa528b45ff.html