Cataluña. Manresa recopila los nombres de más de 2.300 refugiados durante la Guerra Civil

Texto pie de foto: 
Manresa durante la guerra. Derribo de la iglesia de San Miguel. Ayuntamiento de Manresa

La mayoría de los nombres recogidos por el portal web son mujeres, niños y ancianos

La Vanguardia

Manresa - Bages | 12/02/2015 

Barcelona. (EFE).- La Associació Memòria i Història de Manresa ha presentado un nuevo portal web que recoge los datos de más de 2.000 personas refugiadas que, procedentes de distintos puntos de España, fueron acogidas en Manresa durante la Guerra Civil. A partir de la consulta de documentación procedente, sobre todo, del Arxiu Comarcal del Bages (ACBG) se ha elaborado un censo con los datos de un total de 2.378 personas, la mayoría mujeres, niños y ancianos.

El proyecto, apoyado por el Ayuntamiento de Manresa y elaborado por Josep Alert, se encuentra en el portal memoria.cat/refugiats, y es el resultado de la investigación en distintos archivos catalanes y españoles que recogen la acogida de Manresa a aquellos que huyeron de sus respectivos lugares de residencia durante la guerra.

Para facilitar la consulta, el censo se puede visualizar a través de un listado que se muestra en el citado apartado web, que también permite realizar búsquedas individuales por nombre y apellidos. En la transcripción de los nombres de pila se ha respetado la grafía, ya fuese en catalán o castellano, en que aparecían en la documentación original.

La afluencia de refugiados en Catalunya durante la Guerra Civil Española está considerada como uno de los mayores movimientos de personas en tiempos de guerra en la Europa contemporánea. En total, se acogieron un millón de refugiados en treinta meses, a los que se les proporcionó alojamiento y asistencia.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20150212/54426116373/un-web-recoge-los-nombres-de-2-000-refugiados-en-manresa-en-la-guerra-civil.html#ixzz3Rj0Nijze