Castellón. Siete nuevas demandas abren una segunda fase de exhumaciones

Texto pie de foto: 
Tres expertas trabajan en una de las fosas. EUGENIO TORRES

Siete nuevas demandas abren una segunda fase de exhumaciones

EL MUNDO | CARMEN HERNÁNDEZ | CASTELLÓN  | 20-7-2019

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica prevé iniciar esta nueva fase a finales de septiembre, tras obtener los permisos y firmar el convenio con el Ayuntamiento

En el mes de noviembre de 2018, la ciudad de Castellón asistió a las primeras exhumaciones de la fosa común del cementerio de San José, donde se hallan más de medio millar de cuerpos correspondientes a las víctimas de la represión franquista. Tal y como destacan desde el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica de Castellón, "en noviembre pasado se excavó la fosa común en busca de cuatro restos de víctimas, atendiendo a las cuatro primeras demandas y en el proceso se hallaron un total de 11 cuerpos que ya han sido identificados a través de indicios antropológicos".

Cerrada prácticamente esta primera fase, el Grupo de la Memoria Histórica de Castellón impulsa una segunda fase de exhumaciones que prevé realizar a finales de septiembre de 2019 o la primera quincena de octubre. "En la actualidad estamos pendientes de obtener los permisos arqueológicos pertinentes por parte de la Conselleria para poder iniciar así las excavaciones en la fosa común del cementerio de San José", indica Juan Luís Porcar Orihuela, miembro del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Castellón.

27.000 EUROS

Asimismo, Porcar indica que también se debe firmar el convenio con el Ayuntamiento de la capital de La Plana tras la oportuna presentación del proyecto de exhumación. Recordar que el consistorio de Castellón dotó al Grupo de la Memoria Histórica de Castellón con 15.000 euros para destinarlos a la primera fase de exhumación en la que se recuperaron 11 cuerpos. Para esta segunda fase el Grupo de la Memoria Histórica ha estimado que, tal y como se requiere en el proyecto de exhumación, se necesitará un presupuesto de 27.000 euros.

Desde el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica se subraya que en esta segunda fase de exhumaciones se atenderá a un total de 7 demandas, "lo que implica que en la búsqueda de restos en la fosa común se podrían exhumar entre 14 y 15 restos humanos", apunta Porcar, quien recuerda que en la fosa común del cementerio civil, donde se realizan estas exhumaciones, se depositaron en su día 530 cuerpos de víctimas de la represión franquista.

No obstante, según precisa Juan Luis Porcar, este medio millar de restos no son todas las víctimas de aquella época sino que en la parte católica del cementerio de San José también se sepultaron más de 400 cuerpos, "no obstante estos restos no se podrán recuperar", asegura Porcar.

A juicio del representante del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Castellón "habrá muchas más fases de exhumaciones en el camposanto de la capital de La Plana porque nosotros atendemos a las demandas de los familiares y en la actualidad ya hay una lista de espera que supera las 25 demandas".

Destacar, por otra parte, que recientemente representantes de las asociaciones memorialistas de la Comunidad Valenciana se reunieron con la responsable de la nueva Conselleria de Calidad Democrática, Rosa Pérez, y en el marco de dicho encuentro reivindicaron a la nueva consellera la elaboración y publicación de un censo público de todas las víctimas del franquismo y la transición en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, los responsables de las asociaciones memorialistas de la Comunidad Valenciana solicitaron la conveniencia de crear oficinas de atención a las víctimas de la dictadura para orientarlas en los procesos informativos, administrativos y jurídicos.

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2019/07/20/5d330360fdddff9f998b46b1.html