Cádiz. La herida en la tierra

Texto pie de foto: 
Trabajo de búsqueda en el cementerio de Cádiz, en una imagen de archivo.

Comienzan los trabajos preparatorios para la localización de los asesinados por el franquismo en la fosa común del cementerio de San José de Cádiz. En este espacio permanecen los restos de al menos 209 personas represaliadas.

LA VOZ DEL SUR | ESTEFANÍA ESCORIZA | 12-2-2018

La tierra siempre se bebió la vida. Aparentemente en silencio, cada capa de arena y sangre respira bajo nuestros pies día y noche. Los silencios de quienes murieron por sus palabras, de aquellos que se derramaron de golpe y porrazo. Esos que, en muchas ocasiones, son tan sólo una cifra sin nombres ni apellidos. Pero pasa el tiempo y su memoria grita desde lo más profundo de la tierra. Con el estruendoso crujido de un esqueleto de millones de huesos que se despereza por la mañana. Con el tintineo de las balas que se agitan entre sus costillas. Con el rumor que se cuela entre las cuerdas que anudaron sus manos. Con el llanto que queda cuando te roban la vida.  

Hasta hace un año se contabilizaban en España 2.457 fosas comunes, de la cuales 1.221 siguen sin ser abiertas y unas 250 han desaparecido. Más de 100.000 víctimas del franquismo y la Guerra Civil continúan en paradero desconocido. Entre 3.500 y 4.000 se contabilizan en la provincia de Cádiz. A pesar de las trabas burocráticas e institucionales, comunidades como el grupo de trabajo 'Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía' (RMHSA de CGT.A) y la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) siguen luchando para que los familiares de esas personas asesinadas puedan localizar a sus seres queridos.  

Hace unas semanas empezaron los trabajos en Cádiz para delimitar y acondicionar la zona en la que se encuentra la fosa común del patio 1 del antiguo cementerio de San José. El pasado mes de enero se empezó a trabajar previamente en el terreno con un georradar de la Universidad Complutense de Madrid para localizar dónde se encontraban exactamente las fosas. Esta labor parte por una iniciativa de la Delegación de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, que encabeza Martín Vila. Se presupone que en este espacio permanecen los restos de al menos 209 personas asesinadas por el régimen franquista. Un significativo número de ellas muertas, por diversas causas, en diversos hospitales y la Prisión Provincial de Cádiz donde se encontraban a consecuencia de la persecución política.  

José Luis Gutiérrez Molina, doctor en Historia y psicólogo, miembro del grupo de investigación 'Historia Actual' de la Universidad de Cádiz, integrante del grupo de trabajo RMHSA de CGT.A y miembro de la AMHyJA, asegura que el trabajo será lento, "pero hemos querido hacer el llamamiento con bastante tiempo de antelación hasta que se comiencen las excavaciones. Porque la localización de las familias suele ser una cosa lenta. Tenemos que informarles para que puedan presentarse si quieren recuperar los restos de sus familiares y que les puedan tomar las pruebas de ADN pertinentes". En este lugar no sólo están enterrados los asesinados durante la guerra, sino también todas aquellas personas que por falta de recursos económicos han ido a parar a la fosa común desde 1936 hasta que dejara de utilizarse, aproximadamente en los años 60 o 70.  

"Sabemos de las dificultades técnicas que tiene la intervención y que no hay que levantar grandes expectativas de éxito. Pero, también, pensamos que estamos ante una de las últimas posibilidades de que puedan recuperar a sus deudos las familias de esos asesinados y las de los que los tienen desaparecidos". Entre los trabajos que se están realizando uno de los más importantes es averiguar cómo está distribuida la fosa, ya que se desconoce si es una zanja continua o si está compartimentada. En base a la documentación de enterramientos existente se puede cotejar que "se guarda una secuencia, aunque no indique el sitio exacto". 

Los arqueólogos trabajarán durante seis meses en la búsqueda de los restos. "Irán haciendo una cata en extensión, en lugar de en profundidad, para ir localizando el perímetro exacto de la fosa, que no se conoce". Desde RMHSA de CGT.A y la AMHyJA, así como desde la Delegación de Memoría Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, se apela a familiares de personas asesinadas durante el golpe de Estado para que se pongan en contacto con la Oficina de Memoria Democrática, sita en el Centro Integral de El Palillero. La lista de los nombres de las víctimas puede consultarse en la página web todoslosnombres.org, así como los números de teléfono y direcciones de correo electrónico a las que dirigirse. 

Hay restos que están identificados nominalmente, "pero también hay un gran número de restos de desconocidos. Por lo que también hacemos un llamamiento a las personas que no conocen el paradero de sus familiares. Aunque ellos piensen por algún tipo de testimonios que habían sido asesinados en El Puerto de Santa María, o que los habían tirado a la Bahía desde el barco Miraflores, que se utilizó como checa por los golpistas, aun así, pueden solicitarlo. Porque esos 76 desconocidos tienen que tener familiares", concluye Gutiérrez Molina. 

https://www.lavozdelsur.es/memoria-historica-la-herida-en-la-tierra