Berlín. Inaugurada la exposición "Exhumando fosas, recuperando dignidades". Estará abierta hasta el 30 de Octubre

Berlín acoge muestra sobre la búsqueda de desaparecidos del franquismo

En la sede de la ONG Deutsche Gesellschaft cerca de Potsdamer Platz- hasta el próximo 30 de octubre

Vida | EFE | Berlín | 2-9-2015

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inaugura hoy en Berlín una muestra sobre las exhumaciones de fosas comunes de la dictadura franquista con la que busca dar visibilidad a las víctimas que a día de hoy continúan desaparecidas.

Esta exposición "supone que los berlineses y, sobre todo el pueblo alemán, conozca también un pasado que existió en esta Europa, que existió en España, donde todavía quedan en las cunetas más de 114.000 personas desaparecidas", explicó a Efe el vicepresidente de la ARMH, Marco González.

Uno de los trabajos de la asociación, agregó, es "dar visibilidad" a todas estas víctimas, "hombres y mujeres que defendieron la legalidad republicana en 1936" y por las que "ningún gobierno a la vuelta de la democracia en 1978 ha hecho nada", subrayó.

La ARMH ha exhumado los restos de cerca de 1.500 víctimas en más de 200 intervenciones por toda la geografía española, "una gota en un mar de desaparecidos", agregó González, quien habla de "desprecio del Estado español hacia las víctimas del franquismo".

Según un estudio de la Sociedad de Ciencias Aranzadi -colaboradora de esta exposición- que reúne todas las exhumaciones realizadas por todos los colectivos y familiares desde el año 2000, hasta diciembre de 2014 se realizaron unas 300 intervenciones y se lograron recuperar unas 6.000 víctimas, precisó.

Actualmente, la ARMH está investigando unos 1.500 casos de desapariciones forzosas en España, lo que supone que detrás hay unas familias que "están esperando que esos restos sean encontrados, identificados y, por lo menos, enterrados en un lugar digno".

La muestra que lleva como título "Exhumando fosas, recuperando dignidades", presenta en cuatro bloques todo este trabajo: "cómo se investiga una fosa común, cómo se exhuma, cómo se analizan esos restos y cómo se devuelven en un acto de homenaje público a sus familiares", explicó González.

"Realmente queremos abrir un debate en el seno de Europa sobre qué hacer con los desaparecidos españoles y quién debe buscarlos", señaló el vicepresidente de la ARMH.

Recordó que esta misma muestra fue censurada por el Parlamento Europeo con "argumentos bastante flojos como que es una exposición que crea controversia" por sus "imágenes demasiado contundentes".

Por otra parte, señaló que "hacer partidismo de las víctimas del franquismo no conduce a nada, conduce al olvido que hemos tenido durante estos 38 años en España" y subrayó que "la búsqueda de los desaparecidos en España es un tema de Derechos Humanos", en el que "no debe haber bandos ni partidos".

En este sentido, señaló que la asociación nunca se ha negado y nunca se negará a exhumar una persona que está en una fosa común "sea del bando que sea".

"Estamos hablando de personas, estamos hablando de personas que tienen familia, de familias que te están pidiendo ayuda porque no la encuentran en ningún lado", agregó González, quien afirma que para la ARMH es "un orgullo poder ayudar" por encima del bando al que perteneciera la víctima.

La exposición, que podrá verse en la capital alemana -en la sede de la ONG Deutsche Gesellschaft cerca de Potsdamer Platz- hasta el próximo 30 de octubre, estará acompañada de diversas actividades como proyecciones audiovisuales y conferencias.

Asimismo, se presentará un libro sobre la recuperación de la memoria histórica en España, escrito por la periodista alemana Verena Boos, y se proyectará el documental "Santa Cruz... por ejemplo", del cineasta austríaco Günter Schwaiger.

La exposición llegó a Alemania con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft y la Fundación Federal para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Dictadura del SED en la extinta RDA.

http://www.lavanguardia.com/vida/20150902/54436190065/berlin-acoge-muestra-sobre-la-busqueda-de-desaparecidos-del-franquismo.html#ixzz3km9KUocM