Andalucía. Consejera garantiza que Vox no ha puesto "ni un reparo" a exhumaciones

Consejera garantiza que Vox no ha puesto "ni un reparo" a exhumaciones

LA VANGUARDIA | EFE | SEVILLA | 4-9-2019

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado, sobre actuaciones de memoria histórica, que el grupo parlamentario de Vox "no ha puesto ni un reparo en lo que a recuperación de víctimas se refiere" porque se trata de una cuestión "humanitaria".

Del Pozo ha remachado diciendo que "ahí están los presupuestos" de la Junta de Andalucía en materia de Memoria Histórica y Democrática en su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Cultura y en respuesta a una pregunta de Adelante Andalucía sobre el cumplimiento de esta ley.

En concreto, la consejera ha respondido así a una alusión a la diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo, quien ha dicho que no es posible consensuar leyes, como es el caso de la de Memoria Histórica y Democrática, con "formaciones políticas de ultraderecha que no condenan la dictadura franquista".

Del Pozo ha reprochado a Naranjo que tilde de ultraderecha a Vox cuando --ha dicho a la diputada de Adelante Andalucía-- "fuerzas cercanas a la suya no cuestionan otro tipo de cuestiones, sobre todo a la hora de votar", el alusión a Bildu.

Naranjo, que ha hablado de "genocidio franquista", ha rechazado "la equidistancia entre víctimas y verdugos", de los que ha dicho "no son nuestros hermanos".

Sobre los reproches de Naranjo por la falta de celeridad en los trabajos de memoria histórica y la imposibilidad de un mayor consenso en esta materia, Del Pozo ha insistido en que hay que aspirar a "un mayor consenso" y le ha recordado que en el Parlamento se han aprobado leyes por unanimidad y que aún sigue sin desarrollarse, pese a que algunas de ellas se aprobaron hace ya tiempo.

La consejera también ha dicho aspirar a una ley "no de mayoría sino de concordia" y ha asegurado que para ella todas las leyes son importantes en el sentido de que todas hay que cumplirlas, en respuesta a las acusaciones de Naranjo de que "tiene la costumbre de desacreditar" esta ley, recordando siempre que nació sin el suficiente consenso.

Para Naranjo existe un "incumplimiento sistemático por falta de voluntad política" de esta ley, a lo que Del Pozo ha respondido diciendo que algunas partidas se están librando en septiembre cuando tradicionalmente no se librarán hasta el último mes del año.

Como prueba de esa inactividad, la diputada de Adelante Andalucía ha preguntado cuantas sanciones se han puesto por incumplimientos de lo previsto en esta ley, a lo que la consejera ha contestado que lo preguntará en ese departamento, del cual, ha recordado, no ha cambiado a nadie desde su llegada empezando por la jefa de servicio.

Naranjo ha preguntado igualmente cuantas pruebas de AND se han efectuado de los restos recuperados de 736 personas y ha pedido potenciar las líneas de investigación a cargo de universidades y la puesta en marcha de un portal educativo sobre memoria histórica, además de que ha pedido "avanzar en políticas públicas sobre el derecho a la verdad".

https://www.lavanguardia.com/politica/20190904/47181519352/consejera-garantiza-que-vox-no-ha-puesto-ni-un-reparo-a-exhumaciones.html