20 NOVIEMBRE 2020. “LUGARES DE LA MEMORIA DE ANDALUCIA”. LA JUNTA NO SABE, NO CONTESTA.

20 NOVIEMBRE 2020.

“LUGARES DE LA MEMORIA DE ANDALUCIA”. LA JUNTA NO SABE, NO CONTESTA.

El grupo RMHSA:CGT.A pide a la Consejería de Cultura de la Junta (Viceconsejero y Comisionado de la Memoria), se manifieste sobre “los lugares de la Memoria de Andalucía” totalmente olvidados durante los últimos tres/cuatro años años.

El grupo le manifiesta su perplejidad con respecto a la inacción en todo lo referente a la temática de intervención de esa administración, como responsable en todo lo que hace referencia a los "Lugares de la Memoria de Andalucía", no solo en todo lo relacionado a las propuestas presentadas desde que asumieron el Gobierno de Andalucía, la última de ellas en diciembre de 2019 (Adjunto enlace), sino también de la NO instalación señales en aquellos lugares aprobados como tales, e incluso de verificar el estado actual de la señalización e instar, si fuera necesario, a los responsables de su mantenimiento y que según tenemos entendido, son los Ayuntamientos donde está situadas dichas señales”.

Continua el escrito “En los últimos años hemos intervenido, ante ese gobierno, como ante el anterior, en esta materia sin conseguirlo, a pesar de que en algunos casos se remonta a más de tres años (Señal de El Canal de los Presos en el término municipal de Villanueva del Río y Minas) en otros casos la respuesta ha sido positiva por parte de algún Ayuntamiento, como Alcalá de Guadaira y aunque lenta, pero se consiguió corregir los daños producidos. Otros sin embargo (Málaga) se volverá a reiterar la petición, ante el silencio como respuesta. En otros, ni siquiera se llegó a colocarla tras su aprobación (Sede la Consejería de Justicia de la Junta en la Plaza de la Gavidia de Sevilla)”

El grupo RMHSA_CGT.A se pregunta saber cuál es la actitud del ese gobierno con respecto a este asunto, que después de años de reivindicación social se consiguió en 2011 se plasmara a través de decretos y posteriormente en la Ley de 2017 formara parte importante del texto aprobado.

La pregunta solo tiene como objetivo saber a qué atenernos sobre esta temática. ¿Seguimos solicitando la declaración como "lugares de memoria de Andalucía?, ¿Seguimos informando de la situación de tales lugares y/o de la señalización?, ¿Seguimos denunciando la situación de abandono del tema?

Por último, se manifiesta que “nos atrevemos a SOLICITAR de esa Consejería de Cultura la ejecución del segundo objetivo que se planteaba en este asunto, que no es otro que la redacción, diseño y edición del CATALOGO DE LUGARES DE LA MEMORIA DE ANDALUCÍA y por se les sirve de idea el que este grupo ha realizado en base a sus propuestas.

Cierra el escrito se dignen responder a este escrito, remitido en una fecha tan especial como el 20N,

+ información (Antecedentes)
http://www.todoslosnombres.org/…/rmhsa_solicitud_10-12-2019…

http://www.todoslosnombres.org/…/rmhsa_lugares_de_memoria_d…