Metodología

Metodología y técnicas de trabajo.

Esta iniciativa se concibe como un proceso de trabajo que debe nutrirse, en primer lugar, de la información existente en diferentes estudios y archivos, y también en la memoria, disponiéndola de tal manera que sirva para la consulta, desde la óptica de servicio público.

La cuestión de fondo es que, a estas alturas, las administraciones no han creado los mecanismos necesarios para dar este elemental servicio de información sobre sus ciudadanos. La búsqueda de información de cualquier persona interesada encuentra múltiples dificultades, en primer lugar por desconocimientos de los archivos y registros a los que puede dirigir su consulta, y en segundo lugar por la débil estructura que soporta todo lo relacionado con la guerra civil y la represión del franquismo.

Debe destacarse en este proceso las ventajas derivadas de un planteamiento como éste, de amplio alcance territorial, en relación con las oprtunidades que ofrecen las circunstancias ya señaladas en relación con las características de los archivos y la documentación, que justifican un tratamiento conjunto.

En este proyecto se pretende cubrir sus objetivos atendiendo a las siguientes pautas metodológicas de trabajo:
(…) Revisión de la bibliografía existente para vaciar toda la información personalizada de represaliados del franquismo, así como de la documentación disponible en archivos (municipales, juzgados y cementerios, militares, embajadas y consulados, etc.), así como hemerotecas e incluso testimonios orales. También habría que investigar en los archivos históricos de otros países como Alemania, Francia o Rusia.
(…) Definición de la tipología de situaciones para caracterizar la información y su adecuada organización. (…) Creación de una base de datos con toda la información disponible, debidamente sistematizada y correlacionada. (…) Diseño y creación de una página web (www.todoslosnombres.org) que permita realizar consultas de acuerdo con un protocolo de acceso que asegure un uso adecuado.
(…) Desarrollo de una aplicación informática para la gestión de la base de datos y la secuencia progresiva de acceso a la información (acceso libre y filtros para acceso restringido).
(…) Mantenimiento y gestión de la información, ampliación y evaluación de su utilización, mediante la creación de formularios y protocolos previamente establecidos. La clave del éxito de este proyecto reside precisamente en la capacidad de gestionar esta información y generar los procedimientos adecuados para su desarrollo.
En este sentido se concibe el siguiente proceso:

Para la organización de la captura de los datos correspondientes a las personas desaparecidas o fusiladas que figuran en los registros civiles, se elaborará un formulario, que esté ubicado en la red, y de manera que se pueda incorporar datos desde cada una de las entidades, organizaciones o instituciones que se sumen al proyecto.

Estos datos serian introducidos por todos aquellas personas que colaboren, para lo cual se le daría una palabra de paso y una clave de acceso. Seria necesario, también, colgar en la red un manual de instrucciones para discernir qué datos son los que hay que introducir. Por otra parte, se dará una dirección de correo para que puedan consultar dudas, y los nombres del contacto y del responsable del proyecto.

Una vez que se introducen la información se irán volcando en una base de datos provisional, hasta que sea validada la información.

Los criterios de validación y el control de estos datos es uno de los puntos clave del sistema. Una vez validados los datos pasaran a la base de datos de acceso público. Donde podrán ser consultados por todos aquellos que lo deseen con las debidas precauciones y respeto.

El formulario de consulta puede ser el mismo que el formulario de captura de datos, donde se incorporarán otros datos de fuentes diversas que estén contrastadas por los responsables del proyecto.