Senderos de la memoria. Relación de espacios vinculados a la memoria de la guerra civil.

El objeto de estudio del proyecto trata de fijar hechos y acontecimientos singulares de relevancia histórica durante la guerra desencadena por el fracasado golpe de estado militar en 1936. La guerra en cuanto acontecimiento bélico finalizó en Julio de 1937 en Euskadi por la victoria militar de los sublevados contra la legalidad republicana y el “Gobierno de Euzkadi”. Sin embargo dado que a partir de 1937 se instituyó una dictadura militar de los sublevados, cuya jefatura de estado la ostentaba el general F. Franco, con plenos poderes, sus consecuencias durante la dictadura franquista se entienden y se insertan también en la dinámica de guerra, de manera que en su subjetividad el período posterior a 1937 era el resultado y consecuencia directa en términos de continuidad de la contienda. La excepcionalidad militar que instituyó el nuevo régimen dictatorial así lo avala y la expulsión de un elevado número de personas que tuvieron que permanecer en el exilio sin posibilidad de retorno, lo confirma.

Este informe concentra su mirada y análisis en el período de guerra de 1936 1937. La constitución del primer Gobierno Vasco presidido por José Antonio Aguirre el 7 de octubre de 1936 y su gestión político-administrativa es sin duda uno de los acontecimientos políticos más relevantes del citado período. Asimismo exponemos con precisión los escenarios de enfrentamientos bélicos con especial énfasis sobre los bombardeos, en particular los bombardeos sobre población civil que perseguían la instauración de un clima de terror y que tanto condicionaron la nueva guerra moderna.

La superioridad que obtuvo el bando sublevado en la aviación, gracias al apoyo brindado por Italia y Alemania, resultó un elemento significativo y decisivo tal y como expresa el itinerario del mapa de poblaciones bombardeadas. También se señalan prisiones, hospitales y lugares de trabajos forzosos por prisioneros de guerra. Pero la memoria de la guerra es un recuerdo vivo que permanece activo tal y como se desprende de la relación de organizaciones civiles que cultivan su recuerdo, memoria y análisis histórico. No se trata por lo tanto de algo del pasado sino que en la realidad actual tiene su presencia y vigencia actualizada por las diversas iniciativas societarias.

La localización de fosas comunes de represaliados y su transformación en lugares de memoria, los niños/as robados es otro de los grandes temas así como las rutas del exilio y su perduración. La web del Gobierno Vasco recopila iniciativas emprendidas en otros períodos y en este informe arrancamos de lo realizado hasta la fecha con la finalidad de emprender nuevas acciones e iniciativas. La contribución a los “itinerarios de la memoria” no debe limitarse a una realidad físico-geográfica sino a un recorrido y tránsito por el pasado y presente de una experiencia traumática con fiel reflejo en la memoria colectiva y en la actualidad.

Imagen: 
Fecha publicación: 
Martes, 8 Diciembre, 2015