Ministerio de Justicia. Informe sobre viabilidad de identificación en el enterramiento del Valle de los Caídos

Con el fin de conocer con carácter general la situación de los enterramientos en el Valle de los Caídos, así como las posibilidades de exhumación de víctimas cuyos restos mortales han sido reclamados por algunas familias, se ha encargado por parte del Ministerio de Justicia un informe forense.

El informe, que analiza el estado de los columbarios en los que yacen los restos de las víctimas, pone de manifiesto dificultades insalvables que hacen imposible la exhumación.

En primer lugar, por la cantidad de restos, más de 33.000, de los que buena parte fueron inhumados con déficit de sistematización en su identificación, traslado, registro y ubicación.

Otra complicación reside en el tiempo transcurrido, lo que, añadido a la elevada humedad existente en el interior de la montaña y a la debilidad de la estructura de los columbarios, construidos con madera de pino, ha provocado un grave deterioro en buen número de ellos. Cada una de estas cajas alberga, por lo general, los restos de entre 1 y 14 personas.

Finalmente, es preciso tener en cuenta la complejidad derivada de los derechos que asisten a los familiares de las víctimas con planteamientos diversos respecto a las labores de identificación y exhumación de los restos que yacen en un mismo columbario.

Desde esta perspectiva, el Gobierno promoverá, a propuesta de la Comisión de Expertos, actuaciones dirigidas a dignificar la memoria del conjunto de las víctimas.

Imagen: