Mapa provisional de fosas de Cantabria

http://www.cantabria.es/MemoriaHistorica/

Mapa provisional de fosas de Cantrabria

El artículo 12.2. de la Ley de Memoria Histórica establece que las Administraciones Públicas elaborarán y pondrán a disposición de todos los interesados, dentro de su respectivo ámbito territorial, mapas en los que consten los terrenos en que se localicen los restos de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore, incluyendo toda la información complementaria disponible sobre los mismos.

El artículo añade que el Gobierno determinará el procedimiento y confeccionará un mapa integrado que comprenda todo el territorio español, que será accesible para todos los ciudadanos interesados y al que se incorporarán los datos que deberán ser remitidos por las distintas Administraciones públicas competentes. El Gobierno de Cantabria ha autorizado la celebración de un Convenio entre el Ministerio de Justicia y nuestra Comunidad Autónoma para la elaboración y aplicación del mapa integrado de fosas.

Asimismo, el Gobierno de Cantabria ya ha adoptado iniciativas para recabar la información que permita elaborar el citado mapa en lo que respecta a nuestra comunidad autónoma. Además, tiene previsto promover investigaciones que permitan completar el mapa con el mayor grado de información posible.

Hasta el momento, se dispone de la información facilitada por algunos ayuntamientos, así como de los datos que figuran en el libro "Rescatados del Olvido", de Antonio Ontañón Toca, presidente de la Asociación Héroes de la República y la Libertad. Además, se están estudiando publicaciones de otros autores que también han investigado la guerra civil en Cantabria, como Enrique Gudín de la Lama, Jesús Gutiérrez Flores, Enrique Menéndez Criado y Fernando Obregón Goyarrola, todos ellos integrantes de la Asociación de Historiadores e Investigadores de la guerra civil y el franquismo en Cantabria.

Con los datos recabados hasta ahora, se ha confeccionado el mapa que aquí se presenta. Se trata de un mapa provisional, que se irá ampliando y precisando a medida que las investigaciones vayan ofreciendo resultados.

 

Imagen: