Mapa de Fosas de Huelva. Informe sobre las fosas comunes de la represión franquista en la provincia de Huelva

El principal objetivo de esta investigación ha estado claro desde su concepción, y no ha sido otro que la localización de las fosas comunes ocupadas por víctimas republicanas, desde el inicio de la Guerra Civil, en la provincia de Huelva, todo ello con la idea de que los resultados obtenidos fueran plasmados en un denominado “MAPA DE FOSAS” con la mayor exactitud posible. Estos resultados han estado compuestos de distintas variables, como han sido la situación geográfica de la fosa, el número de personas que la ocupan u ocuparon, y la procedencia e identificación de las mismas.

Esta tarea se ha llevado a cabo en dos fases, una primera fase consistente en el trabajo de campo, y otra segunda de análisis de los datos e informaciones recabadas en la citada primera fase.

El trabajo de campo se fue desarrollando durante los meses de mayo, junio y julio de 2006 en un primer tramo; y durante la segunda mitad de septiembre, Octubre, Noviembre y primera mitad de Diciembre del mismo año, en un segundo tramo. El trabajo de campo se distribuyó en dos grupos de trabajo para facilitar y agilizar el desarrollo del mismo, un grupo compuesto por Agustín Peláez (historiador) y Sebastián López (historiador), y el otro por Juan Luís Carrellán (historiador) y Luisa Zabaleta (antropóloga). Ambos grupos, bajo la coordinación de Rafael López (Presidente de la AMHyJA), se distribuyeron la provincia por agrupación de pueblos en una misma zona o comarca, buscando en ello una mayor coherencia en el trabajo. Posteriormente, y hasta Junio de 2007, cuando se ha dado por concluido el trabajo sobre la provincia de Huelva, se ha realizado el trabajo de análisis y síntesis de los resultados obtenidos, elaboración y desarrollo de los informes de los diferentes pueblos, e introducción de los datos recabados tanto en la base de datos de la Asociación, como en la proporcionada por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

Todos los fondos de la investigación, 50.000 euros, han sido aportados mediante subvención concedida por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía a la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA), que ha sido la encargada de desarrollar y ejecutar el proyecto de “TODAS LAS FOSAS”.

Todos estos datos se pretenden difundir para el público en general, estudiosos del tema y, como no, para familiares de víctimas del terror fascista que quieran saber de su paradero, bien para exhumaciones futuras, bien para dar por finalizado un proceso de búsqueda demasiado largo en el tiempo. Además, con esta información se pretende crear, identificados mediante la pertinente señalización, unos “lugares de memoria” en los sitios donde aún existen, o existieron, personas asesinadas y enterradas, que perdieron la vida por defender unos ideales, lugares de memoria que permitirán que su sacrificio no se olvide.

Después de una primera fase de trabajo de campo y otra de análisis y volcado de datos, con una duración total de unos 12 meses en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz (salvo el caso de la provincia de Sevilla que ha tenido unos 18 meses de trabajo dada la extensión de la provincia), existen varias conclusiones que se pueden extrapolar en el trabajo realizado, y que coinciden en las tres provincias.

Rafael López
Coordinador

Para leer el documento completo descarga el fichero asociado

Imagen: