Los consejos de guerra de Sevilla. Experiencias de descripción archivística de fondos judiciales militares

Los consejos de guerra de Sevilla. Experiencias de descripción archivística de fondos judiciales militares

Julio Guijarro González                                                                                                                                                                                 

Licenciado en Geografía e Historia, archivero                                                                                                                                         

Comunicación presentada a las “XVII Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la provincia de Sevilla. Historia, Cultura y Patrimonio Militar”, en el apartado de fuentes documentales. ASCIL. Tocina, 21 de marzo de 2020 [suspendidas por la crisis sanitaria y el Estado de Alarma]

Resumen.

Se presenta una panorámica general de la relevancia que ofrecen para la investigación los fondos documentales y bibliográficos que se conservan en centros dependientes del Ministerio de Defensa: el Patrimonio Cultural de Defensa; con especial detalle en los archivos judiciales militares de nuestra Comunidad Autónoma y las experiencias desarrolladas a lo largo de los años sobre descripción archivística, reproducción digital de series documentales, acceso a través de consulta en sala o a través de Internet. Los fondos depositados en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, los consejos de guerra que se instruyen en Andalucía, resultan ser una fuente documental primaria y de relevancia para el estudio de nuestra Historia Contemporánea, por lo que se plantean propuestas de trabajo para que el conjunto de las administraciones públicas se impliquen en su tratamiento, propuestas que incluyen a la Diputación de Sevilla y a los ayuntamientos de la provincia.

Palabras clave.

Sevilla, consejos de guerra, Guerra Civil, justicia militar, archivos, bibliotecas, Ministerio de Defensa.

 

A lo largo de su ya dilatada trayectoria, las Fuerzas Armadas españolas acumulan un considerable patrimonio documental, bibliográfico y museístico, que se conserva en una extensa red de centros repartidos por toda la geografía nacional. Para la difusión y el conocimiento de ese patrimonio, el Ministerio de Defensa del Gobierno de España creó en su momento un portal web, a partir del cual podemos conocer el volumen de los fondos y colecciones que se conservan y la localización y condiciones de acceso a esa red de centros para el acceso a sus 150 kilómetros de documentos de archivo, 2 millones de fondos bibliográficos y 150.000 bienes del patrimonio histórico mueble.

 

Imagen: 
Fecha publicación: 
Miércoles, 25 Marzo, 2020