Las cifras sobre la represión franquista en Porcuna (Jaén)

LAS CIFRAS SOBRE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN PORCUNA (JAEN)
Por http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com/

167 muertes violentas y 267 personas que padecieron cárcel son el balance provisional sobre la represión en Porcuna, desde que “Todos los Nombres de Porcuna (Jaén)” nació en enero de 2008.

El mes pasado este blog cumplió tres años de existencia. El grupo de trabajo e investigación, que ha ido creciendo con los años, está en condiciones en estos momentos de hacer un primer balance sobre la represión franquista en Porcuna (Jaén).

Hasta el momento, en nuestras bases de datos, hemos contabilizado 564 nombres de protagonistas durante la Guerra Civil y la Posguerra que sufrieron algún tipo de represión política o económica por parte del bando vencedor; si bien se contabilizan también aquellos que sufrieron exilio, han desaparecido, murieron en combate o simplemente se encuentran en proceso de investigación.

Del análisis efectuado destaca el elevado número de muertes producidas por la represión directa.

Un total de 148 personas fueron fusiladas con o sin juicio previo, asesinadas violentamente o muertas por las duras condiciones carcelarias. En este grupo se incluyen dos guerrilleros muertos a manos de la Guardia Civil y cinco fallecidos en campos de concentración nazis. Destacar en este grupo las 6 muertes violentas por torturas y palizas que se producen: cinco de ellas en Porcuna y una en Baza, en la figura del Alcalde republicano.

Este listado de muertes como consecuencia de la violencia generalizada, habría que unirle once muertes en combate en los distintos frentes de batalla, siendo conscientes que las cifras serán superiores; y 9 fallecidos que estamos investigando en estos momentos.

En cuanto a los condenados por los tribunales militares rebeldes a distintas penas de cárcel, podemos afirmar con seguridad la sentencia de 186 personas; a las que hay que unir otras 79 que padecieron algún tipo de privación de libertad. En este último grupo se ha tenido en cuenta aquellas personas que pasaron por campos de concentración, que fueron absueltos, pero que padecieron cárcel hasta que se resolvió su situación; y aquellos otros que aún están en proceso de investigación, pero de los que tenemos suficientes pruebas documentales para afirmar que estuvieron en distintas prisiones franquistas. Habría que unirle a este grupo los dos presos liberados de los campos de concentración nazis.

En cuanto al número de exiliados, por el momento tenemos certeza de 7 personas, refugiadas en Francia fundamentalmente. También hemos constatado la desaparición de 11 personas, bien exiliadas, muertos en combate u otras causas. Nos consta, sin embargo, que la cifra será mayor.

Cierra la investigación por el momento los 299 expedientes abiertos a ciudadanos de Porcuna de Responsabilidades Políticas, incluidas la incautación y expolio de la Asociación Paz y Libertad. Muchos de estos expedientes se han perdido, pero tenemos la certeza de su existencia por alguna de las publicaciones en los boletines oficiales de la época. La cifra, estamos convencidos, puede llegar al millar.

MUERTES

Fusilados:

105 seguros y 1 en investigación.
Muertos por las malas condiciones carcelarias: 30
Muertes violentas en cárceles: 6
Muertos por disparos de la Guardia Civil: 2
Muertos en campos de concentración nazis: 5
Muertos en combate: 11
Fallecidos por investigar la causa: 8

Condenados a distintas penas de cárcel:
Reclusión perpetua: 32
-30 años: 14
-20 años: 33
-18 años: 1
-17 años: 1
-15 años: 1
-14 años y 8 meses: 5
-14 años:1
-12 años y un día: 43
-8 años: 1
-6 años y un día: 22
-2 años y 4 meses: 1
-1 año: 1
-Distintas penas carcelarias por confirmar: 79

Presos en campos de concentración nazis: 2
Exiliados en Francia: 7
Desaparecidos: 11
Expedientes de Responsabilidades Políticas abiertos: 298
En proceso de investigación: 112

Total de personas contabilizadas: 564

http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com/

Adjuntos