El traslado de restos desde el Cementerio de Sevilla al Valle de los Caídos

El tema de la identificación, cuantificación, proceso y análisis de los traslados de restos desde Sevilla al Valle de los Caídos aún no ha sido estudiado en la historiografía local ni en el ámbito andaluz, por lo que considero conveniente desde el planteamiento instrumental y social que impongo en la labor investigadora abordar el estado de la cuestión, las fuentes, los datos y campos de trabajo de una investigación tan interesante como necesaria, que vendría a ampliar lo expuesto en la monografía Un rojo amanecer. El Cementerio de San Fernando de Sevilla durante la Guerra Civil y la posguerra. Los datos fueron localizados en los archivos del Cementerio de San Fernando, el Histórico Municipal y el de la Diputación, siendo necesarias las consultas al Histórico Provincial y al del Gobierno Civil .

De la documentación consultada señalar que la generada en las labores administrativas fue destruida por vencimiento de custodia o no es accesible por la protección de datos, conservándose solo la incluida en expedientes concretos; este hecho nos impide conocer entre otros asuntos: quién abonó los sepelios, se hizo cargo de los cadáveres, autorizó las inhumaciones o exhumaciones, los certificados médicos y judiciales, etc., que tanta información nos hubiese aportado y permitido analizar. En el mismo sentido de contrariedades debemos hacer hincapié en los errores que se detectan en los nombres y apellidos, que en ocasiones pese a ser rectificados se continúan repitiendo.

La documentación de la Sección Cementerio disponible en el Archivo Histórico Municipal de Sevilla es consultable hasta el año 1958, lo que no exime que en expedientes de esta fecha se encuentren oficios de años posteriores; por tanto, no es accesible la documentación sobre las exhumaciones realizadas en las cuatro décadas siguientes con el mismo fin. En el archivo del Cementerio de San Fernando se consultaron los Libros de Partidas de Enterramientos de las diferentes Clases de sepelios por años, cuyas Partidas contienen la filiación del difunto y en sus márgenes se anotaron los traslados, que son los datos que nos interesan.

Imagen: