Ciudadanas de Marchena víctimas del tsunami represivo, durante el verano de 1936

Por fin ya la historiografía contemporánea, fundamentalmente la memorialista de forma avanzada, e incluso la académica aunque en menor grado, nos está siquiera aproximando al fenómeno que cual tsunami sacudió España en general y con más virulencia si cabe y de forma más dilatada en el tiempo al suroeste español en particular; nos referimos a la Represión golpista iniciada en 1936.

Por mucho que algunos, y curiosamente algunos, y no algunas quieran revisar o camuflar, los datos de la represión golpista son escalofriantes, cuantitativa y cualitativamente.

Aún queda mucho que investigar, aunque a algunos les pese, aún queda mucho por conocer del pasado reciente, pero científicamente ha quedado constatado que existió una brutal represión. Hoy por hoy prácticamente todos los historiadores con rigor están de acuerdo en que hubo represión tanto por los golpistas, como cierto es también en la zona dominada por el gobierno legítimo, pero no olvidemos las grandes diferencias tanto cuantitativas, (mucho mayor la golpista) como cualitativas: la represión golpista se realizó de forma premeditada y dirigida, el objetivo fue muy diferente y… ¿en cuanto al género, como afectó dicha represión?
 

Para leer el artículo completo descarga el fichero asociado

Imagen: