Antropología Forense de la Guerra Civil Española (Boletín Galego de Mecidina Legal e Forense, nº 18, enero 2012)

Prólogo

Con frecuencia criticamos la pérdida de espacios de competencia en el ámbito de la Medicina Legal y Forense a favor de otras disciplinas que se han incorporado al ámbito general de las Ciencias Forenses, siendo cierto que hoy día se requiere especialización y trabajo en equipos multidisciplinares.

Por ello, a nadie debe sorprender este monográfico sobre exhumaciones contemporáneas en España si tenemos en cuenta el surgimiento de una corriente social de interés por el pasado trágico reciente. Las víctimas, en general, están hoy día presentes en los procesos y son tenidas en mayor consideración.

Con independencia de la discusión jurídica sobre la prescriptibilidad de los delitos, lo cierto es que las exhumaciones relacionadas con víctimas de la Guerra Civil son una realidad entre nosotros ante la cual la Medicina Legal y Forense tiene un papel indiscutible. De otro modo, sería una dejación por nuestra parte y una pérdida de competencia de nuestra especialidad.

Sabido es que la Medicina Legal y Forense se encuentra perfectamente reglamentada en su aplicación ante los tribunales de justicia. Pero más allá de este espacio prioritario y de rutina, existen otros en los cuales se hace igualmente necesario ese principio de “aportar el máximo de información para conocer la verdad”. Esa verdad, siempre incompleta, pero obtenida formalmente con criterios básicos de objetividad e imparcialidad que guían nuestra ciencia.

Tal es el ámbito de aplicación en materia de Derechos Humanos en donde los principios anteriores son los mismos y la metodología también. Si nuestra especialidad quiere, puede en este espacio hacer mucho bien con la misma naturalidad con la que participamos en otras misiones de carácter internacional similares.

Además, las exhumaciones y el posterior trabajo de laboratorio, suponen una oportunidad para el aprendizaje y la mejora continúa. Para la puesta a punto de metodologías y equipos humanos que estamos seguros contribuyen al progreso de nuestra disciplina.

Objetividad e imparcialidad que no deben ser confundidas con neutralidad. Ya que, aunque todo pueda ser discutible, nadie debería ser neutral cuando se trata de vulneraciones de Derechos Humanos. Tenemos aquí, también, un espacio que otros profesionales no pueden cubrir.

La Medicina Legal y Forense española y con ella algunas de sus subespecialidades, encontrará en las siguientes páginas contenidos de utilidad, técnicos y científicos. Que el recorrido de verdad, justicia y reparación, al que tienen derecho las víctimas, encuentre también en sus profesionales a personas preparadas para llevarlo a cabo.

Francisco Etxeberria Gabilondo.

Índice

F. Etxeberría Gabilondo: Exhumaciones contemporáneas en España: las fosas comunes de la Guerra Civil.

L. Herrasti Erlogorri, J. M. Jimenez Sanchez: Excavación arqueológica de los enterramientos
colectivos de la Guerra Civil.

F. Espinosa Maestre, F.: La represión franquista. Las circunstancias de la muerte.

L. Herrasti, F. Etxeberría, M. Martínez de Pancorbo y S. Cardoso: Exhumación y análisis de los restos de la fosa de Ágreda (Soria).

R. Ferllini: Experiencias en Antropología Forense: perspectivas de una voluntaria extranjera.

E. Dorado Fernandez, C. Magaña Loarte, I. Ramírez González: Lesiones en los restos óseos procedentes del acuartelamiento Primo de Rivera (Alcalá de Henares, Madrid). Estudio antropológico.

M. Subirana, N. Armentano, I. Galtés, X. Jordana y A. Malgosa: Estudio médico forense de una fosa de la Guerra Civil Española (1936-39) en Gurb, Barcelona.

M. Polo Cerdá, E. García-Prósper, E. Cruz Rico y H. Ruiz Conde: Fosas comunes exhumadas en el territorio de la agrupación guerrillera de Levante y Aragón (2005-2011).

A. Alonso, P. Martín P, C. Albarrán, P. García, A. Aguirre y C. Fernández: La identificación genética de victimas de la Guerra Civil Española: la experiencia del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

L. Ríos: Identificación en fosas comunes de la Guerra Civil: limitaciones y posibilidades a partir del caso de Burgos.

M. Tidball-Binz: Recuperación e identificación de víctimas mortales de la Guerra Civil: consideraciones desde el Derecho Internacional Humanitario.

 

Imagen: 
Palabras clave: