Adamuz. Historia de una búsqueda

BASE DE DATOS REPRESALIADXS DE ADAMUZ
GUADALUPE MARTÍN GÓMEZ
CESIÓN BASE DE DATOS REPRESALIADXS DE ADAMUZ

La presente Base de Datos que cedo al Proyecto Todos (...) los nombres forma parte de un trabajo de investigación que llevo realizando desde 2012 sobre la represión franquista Adamuz (Córdoba), un municipio de carácter agrícola, situado al norte de la provincia de Córdoba en el corazón de Sierra Morena, a unos 32 km de la capital de Córdoba y que forma parte de la Comarca del Alto Guadalquivir.

La investigación “HISTORIA DE UNA BÚSQUEDA” nace a raíz del trabajo e indagación personal de los hechos acaecidos en mi propia familia en esta localidad que hizo que dedicase esfuerzos en la recuperación de la memoria familiar y la localización de los restos de mi abuelo extendiéndola a todxs lxs vecinxs que murieron como mi abuelo así como lxs vecinxs que sufrieron represión finalizada la guerra.

Dada la escasa labor de las propias administraciones públicas pertinentes en facilitar el acceso a la información me he visto en la necesidad de realizar por propia cuenta el trabajo de concretar el alcance total que ejerció la represión franquista sobre la población elaborando el listado de vecinxs que sufrieron la represión franquista en distinta medida.

Durante todo este tiempo he tenido la oportunidad de consultar la documentación de diferentes fuentes biográficas y documentales, archivos históricos de diferentes administraciones públicas y militares principalmente del Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla sin olvidar todas las consultas a investigadores e investigadoras, familiares y vecinxs de la localidad a lxs que les estoy muy agradecida dado que me han aportado una información crucial.

Señalar que esta Base de Datos está formada por total de 355 sumarios correspondientes a 340 personas, siendo la mayor parte vecinxs de Adamuz, a la espera de continuar aumentándola conforme pueda incorporar al resto de vecinxs que a pesar de tenerlos localizadxs no he podido acceder directamente a su información en los archivos pertinentes por la incompetencia administrativa que bien conocemos las personas que nos dedicamos a esta tarea. También señalar que muchos de los nombres ya están incorporados en vuestra página como son los nombres de personas fusiladas en los cementerios de Córdoba lo que no quiere decir que fuesen obtenidos de la misma.

Contextualizando, Adamuz es un municipio de carácter agrícola basado en el olivar donde la mayor parte de los jornaleros estaban afiliados a la UGT y siendo además un municipio de tradición socialista castigado por la salvajada franquista. Durante la guerra destaco por ser zona de Frente de batalla donde actuaron las Milicias Populares Andaluzas, El Batallón Villafranca, la 74ª Brigada Mixta, la Compañía “Antonio Bujalance”, entre otras. Fue bombardeada a mediados de diciembre de 1936 siendo la población evacuada.

Tras la contienda se producen las detenciones y los conocidos Sumarísimos de Urgencia y con ellos las condenas a muerte y prisión por delitos Adhesión o Auxilio a la Rebelión Militar. En principio fueron detenidos los miembros del Gobierno municipal anterior a la guerra, miembros de la Casa del Pueblo, los miembros que formaron parte del Comité de Guerra en el municipio así como lxs vecixos y milicianos destacados durante los meses de la dominación republicana en el municipio.

Como consecuencia de la cacería se produce las huidas a la sierra de algunos los vecinos formando una resistencia de lucha guerrillera con la formación de la partida Romera que actuaba por la Sierra Morena conocidos por lxs vecinxs como ROJOS (llama la atención que la tierra de este municipio sea de color roja, especie arcilla) y no la mal acuñada “maquis”. Los primeros rojos detenidos sufrieron la pena de muerte mientras que los siguientes fueron abatidos por la Guardia Civil durante la segunda mitad de los años 40. Sus familiares y enlaces sufrieron duras represalias y prisión durante la primera mitad de los 40 aplicándoles a partir de mediados 40 la conocida Ley de Fugas.

Es por ello que esta Base de Datos la haya divido en tres partes:

1ª Parte, formado por fallecidos durante la guerra bien en combate o fusilados y algunas personas que fallecieron en el Frente de Adamuz.

2ª Parte, formado por todos los vecinos condenados a penas de muerte, de prisión algunos autos sobreseídos así como vecinos declarados en Rebeldía tras no haber sido localizados principalmente los huidos a Francia.

3ª Parte: Listado de vecinxs rojos fallecidos por ser abatidos por la guardia civil en la sierra, familiares de los mismos así como enlaces que durante los primeros años 40 fueron condenados a penas de cárcel pero a partir de la segunda mitad se les aplica directamente la conocida Ley de Fugas. Se incluyen personas fallecidas en Adamuz que no eran residentes del municipio. Esta Base de Datos es el resultado de parte de la recuperación de información relativa a cada uno de lxs vecinos represaliadxs y cederla Proyecto Todos (...) los nombres tiene la finalidad de colaborar en completar el número listado de personas represaliadas en Andalucía así como facilitar a las personas interesadas el acceso a los nombres de sus familiares esperando como no puede ser de otra forma, que se comunique la fuente que lo ha cedido.

FUENTES:

1. ARCHIVISTICAS
- Archivo Histórico Municipal de Córdoba.
- Archivo Histórico Provincial de Córdoba.
- Archivo Histórico Provincial de León
- Archivo Histórico Provincial de Barcelona
- Archivo Histórico Provincial de Lérida.
- Archivo Histórico Municipal de Córdoba.
- Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.
- Archivo General e Histórico de Defensa de Madrid.
- Archivo del Juzgado Togado Militar Nº 23 de Almería
- Archivo General Militar de Ávila
- Archivo General Militar de Guadalajara
- Archivo General de la Administración (AGA).
- Archivo Histórico PCE
- Archivo Histórico de U.G.T. de Andalucía
- Arxiu Nacional de Cataluya
- Biblioteca Municipal de Córdoba.
- Biblioteca Provincial de Córdoba.
- Biblioteca Subdelegación General de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial.
- Fundación Pablo Iglesias
- Sección de la Guardia Civil del Archivo General del Ministerio del Interior
- Centro Documental Memoria Histórica de Salamanca.
- Registros Civiles: Montoro, Córdoba, Pozoblanco, Jaén
- Juzgados de Paz: Adamuz, Albuñán (Granada), Villafranca de Córdoba, Bujalance, El Carpio, Villanueva de Córdoba, Obejo.

2. BIBLIOGRÁFICAS
- Barragán Moriana, Antonio: Control Social y Responsabilidades Políticas. Córdoba (1936-1945).
- Linares Bueno, Jesús: 1936 El Frente Popular en Adamuz. Adamuz, marzo 1994.
- Moreno Gómez, Francisco: La resistencia armada contra Franco. Ed. Crítica. Barcelona, 2001.
- Moreno Gómez, Francisco: La República y la guerra Civil en Córdoba (I). Imprenta San Pablo, 1982.
- Sánchez Aguado, Fco.: El Maquis en sus documentos. Ed. San Martín. Madrid, 1976.
- Sánchez Sánchez, Pura: Individuas de dudosa moral. La represión delas mujeres en Andalucía. (1936-1958). Ed. Crítica Contraste Barcelona, 2009.
- Sánchez Aguado, Fco.: El Maquis en España. Ed. San Martín. Madrid, 1975.
- Sánchez Tostado, Luís Miguel: Los Jubiles. Aportaciones documentales inéditas de la resistencia antifranquista de Bujalance. Ed. Excmo. Ayto. de Bujalance, 2007. - Sánchez Tostado, Luís Miguel: La guerra civil en Jaén. Ed. L.M. Sánchez Tostado, 2007.

3. PÁGINAS WEB, BLOG:
- La historia en la Memoria
- Historia y Milicia. Cuaderno de Jesús Núñez.
- La guerra civil en Córdoba - En recuerdo De – Todas las víctimas - Portal de Archivos Españoles (PARES) - Todos los Nombre

Fecha publicación: 
Martes, 9 Junio, 2020