Acciones de gobierno de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía. Julio 2014

Acciones de gobierno de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía. Julio 2014

Dirección General de Memoria Democrática.

Las políticas memorialistas han pasado del ámbito privado a ser una responsabilidad pública, en línea con las Naciones Unidas y con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Andalucía es la única institución relevante con políticas públicas de memoria democrática.

El principal hito es la reciente aprobación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Sobre la base de los conceptos de verdad, justicia y reparación, se pretender reconocer a quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, hasta llegar a la aprobación del Estatuto de Andalucía.

-La tarea legislativa ha ido en paralelo a otras actuaciones como la elaboración del mapa de fosas (620 enterramientos y casi 60.000 desaparecidos), la creación del Registro de Entidades de Memoria Democrática de Andalucía, impulsar la declaración de los Lugares de Memoria Histórica. Así como promover exposiciones, documentales y publicaciones.

En 2012 se otorgaron subvenciones por importe de 279.250 euros y en 2013 por 264.924 euros.

-Puesta a disposición de todos los instrumentos de la Consejería al servicio de los trabajos de esclarecimiento encabezados por la jueza María Servini en el proceso de la llamada “querella argentina” . Favorecer el mejor trabajo para recuperar todo el escenario de investigación y de denuncia sobre los sucesos y hechos del franquismo, para recuperar los derechos y la dignidad de las víctimas, especialmente y sostener la persecución de los delitos de lesa humanidad que nunca prescriben.

-Intensificación de las presentaciones públicas del Proyecto de ley de memoria
Democrática de Andalucía, habiendo realizado recientemente encuentros abiertos en Montilla y Baena (Córdoba).

-Apoyo y refuerzo a la labor de difusión e investigación de autores con la presentación de los libros sobre Radio España Independiente (La Pirenaica) o “Testigos de la Memoria” de Rafael Guerrero.

-Planificación de una serie de ruedas de prensa vinculada a la campaña de exhumaciones que se desarrollan en Cádiz, Puebla de Cazalla (Sevilla), Málaga o el desarrollo de los trabajos en el barranco de Víznar (Granada).

-Presentación de la página web de Memoria Democrática de Granada que reúne los contenidos de las distintas asociaciones memorialistas y administraciones públicas que trabajan en el desarrollo de políticas públicas de memoria.

Imagen: 
Palabras clave: