Valencia. 2 diciembre. E X P O S I C I Ó N: El exilio de la libertad. La obra cultural del Movimiento Libertario en Francia, 1939-1975

E X P O S I C I Ó N: El exilio de la libertad. La obra cultural del Movimiento Libertario en Francia, 1939-1975

 

NECESIDAD

El testimonio del exilio español de 1939 se encuentra en el conjunto de todas las aportaciones de las personas que lo vivieron, y no solo los intelectuales. La recuperación de la memoria del exilio estaría incompleta sin la reparación de la memoria de la cultura obrera exiliada.

En la actualidad conocemos mucho mejor la realidad del exilio, aunque aún quedan muchos aspectos por recuperar, especialmente la aportación del Movimiento Libertario  a la cultura de la resistencia, a través de espacios de sociabilidad donde además de luchar contra la dictadura franquista, se realizó una labor cultural y social impresionante con la creación de ateneos, bibliotecas, grupos artísticos, editoriales, prensa, revistas…

SINOPSIS

La CGT y la FSS van a conmemorar el 80 aniversario del exilio de 1939, desde una mirada libertaria, con la exposición “El exilio de la libertad. La obra cultural del ML en Francia, 1939-1975”.

A través de 19 paneles, que comienzan con el drama del exilio, mostrará la obra cultural y solidaria desarrollada por el Movimiento Libertario en Francia. Unos breves textos nos introducirán en los diversas apartados que componen la exposición, que irán acompañados de imágenes de documentos, libros, revistas, folletos, programas de mano, carteles anunciadores, fotografías, cabeceras de prensa y testimonios de compañeras y compañeros exiliados.

 

PANELES:

0. Pórtico

1. Presentación

2. Campos de concentración

3. Ateneo Español de Toulouse 

4. Centro de Estudios Sociales y Económicos de París

5. Colonia Aymare

6. Colonia Española de Béziers

7. Solidaridad Internacional Antifascista

8. Un teatro en el exilio

9. Amigos del Teatro Español (Toulouse)

10. Grupo Artístico Iberia (Toulouse)

11. Mosaicos Españoles (París)

12. Ilustradores en el exilio

13. Editoriales

14. Prensa periódica

15. Libertarias

16. Una fiesta para la infancia

17. Versos libres

Total 18 paneles auto enrollables “roll up” de 100 x 200 cm

También se realizará un cartel, un montaje audiovisual, un tríptico para cada espacio expositivo y una Guía de aproximadamente 50 páginas para difundirla durante el recorrido de la exposición por el estado español.

La exposición iniciará su recorrido en la Biblioteca Pública de Valencia Pilar Faus, el 2 diciembre de 2019, donde permanecerá hasta el día 31, para continuar su andadura por el resto de territorios de la CGT que lo soliciten.

 

Comisarios: Víctor Benavides Escrivà y Rafael Maestre Marín

Diseño expositivo y coordinación técnica: Cristina Escrivà Moscardó

Fecha: 
De Lunes, 2 Diciembre, 2019 - 12:45 hasta Viernes, 27 Diciembre, 2019 - 12:45
Lugar: 
Biblioteca Pública de Valencia Pilar Faus.