Sevilla. 30 de mayo. Presentación de “En el camino de la memoria: la fosa de la Puebla de Cazalla”, de Mari Carmen España

PRESENTACION DEL LIBRO: “En el camino de la memoria: la fosa de la Puebla de Cazalla”

30 de Mayo. 19:00 Horas.

Centro Cívico "Casa de las Sirenas (Alameda de Hercules). Sevilla

 

INTERVIENEN:

Mari Carmen España. Familia de uno de los fusilados en la fosa.

Juan Miguel Guijo Mauri. Artropologo Forense

Cecilio Gordillo. Coord "Todos los nombres" por RMHSA de CGT.A

__________________________________________________________________________________________________________________________

En el camino de la memoria: la fosa de la Puebla de Cazalla”, de Mari Carmen España.

Mari Carmen España explica en El libro que trata de la historia de mi abuelo, que es la historia de muchos abuelos en este país, que estaba desaparecido y luego fue ejecutado”. Así, en el mismo narra “desde que a finales del 2004 me entero del sitio exacto dónde estaba enterrado, toda la lucha que hemos llevado a cabo, primero yo sola en un itinerario de soledad, hasta después incorporarse los familiares de Morón para exhumar la fosa, que ha sido la de mayor proceso de intervención y es, hasta la actualidad, la más profunda de España y de Andalucía intervenida”.

En concreto, en esa fosa “hemos exhumado 77 cuerpos: son 62 hombres, ocho mujeres, dos neonatos y cinco adultos sin determinar”. “Ha sido una fosa muy tremenda, con unas evidencias en cuanto a violencia o muerte violenta, de ejecuciones de población civil atadas de pies y manos, con tiros certeros en la nuca, que en la intervención del 2009 la definimos como ‘Arqueología de la violencia, Arqueología de la verdad’. La verdad que es una fosa, como todas, muy dura”, añadió. Ha sido “liberarme un poco del peso que llevaba desde pequeña por la desaparición y ejecución de mi abuelo, de lo que me entero cuando tengo 9 años. Era un peso en las espaldas que, aunque no te des cuenta, lo heredas sin querer". Para mí ha sido poder plasmar toda la lucha que hemos llevado, la tristeza que tenía mi padre que quedó huérfano con 3 años, y hacer un poco de justicia”. De este modo, según sus palabras, “cada acto que se haga es un acto de justicia, de verdad, y de reparación para con los que nos faltan desde hace demasiado tiempo”.

Con respecto a cómo de importante es que se siga ampliando esa Memora Histórica, aseguró que “es fundamental”. Para ella “el memorialismo no debería quedarse solamente con los familiares, que hemos sido la columna vertebral, sino que tendría que ser parte de la sociedad porque es parte de nuestra historia. No es solamente la historia de mi abuelo, es la historia de todos los que han desaparecido. Hablamos de 150.000 desaparecido en este país, que son muchos. A este respecto, señaló que “todo este tipo de actos no debe centrarse únicamente en el memorialismo o el movimiento de Memoria Histórica, debe plasmarse en la sociedad, debe estar ya en estudios de Antropología, de Sociología, de Historia”. “Esto ha sido un movimiento cívico y social que nada ha tenido que ver con la política y ahí está el mérito, que ha sido de los propios familiares, que es donde guardamos ese recuerdo, esa herida, que es la de todos”, concluyó.

Fecha: 
Jueves, 30 Mayo, 2019 - De 19:00 hasta 20:30
Lugar: 
Centro Cívico La Casa de las Sirenas. Alameda de Hercules.