Sevilla. 3 diciembre. Presentación proyecto exhumación "Pico Reja"

Desde la Oficina de la Memoria Histórica os queremos comunicar que los trabajos de  Exhumación de la Fosa Pico Reja ya es una realidad.  En el mes de julio os informamos, mediante email  que se publicaba la licitación para los trabajos de Exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas  de la fosa común de Pico Reja del cementerio de San Fernando de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área municipal de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, va a gestionar el servicio técnico para la exhumación e identificación genética de los cuerpos de la fosa común de Pico Reja, donde se encontrarían enterrados 1.103 represaliados y represaliadas de la guerra civil española y los años posteriores de la dictadura franquista planteándose, principalmente, dignificar la memoria de las personas que fueron arrojadas allí, darles un entierro digno y atender a las peticiones de sus familias.

La empresa  adjudicataria, Sociedad de Ciencias Aranzadi, cuenta con conocimientos y un equipo de profesionales con dilatada experiencia en 
trabajos de exhumación de fosas comunes del franquismo. Con las máximas garantías de rigor científico, ejecutará prospecciones, recogidas en superficie, excavaciones en la fosa, exhumaciones y recuperaciones de cuerpos y restos.

Todo el procedimiento, tal y como nos comprometimos, ya se ha iniciado desde el Ayuntamiento de Sevilla.  En Junta de Gobierno Local del 15 de noviembre se ha probado el Convenio con la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla para acometer los  trabajos de exhumación e identificación genética de los cuerpos de la fosa común Pico Reja, Convenio que goza del visto bueno de las tres administraciones.

Tenemos especial interés en que seáis el personal experto/a y entidades colaboradoras con la Oficina de la Memoria Histórica quienes tengáis toda la información de primera mano.  Creemos y queremos que seáis vosotros y vosotras quienes tengáis toda la información sobre la metodología de trabajo que se va a  emplear, el calendario y conozcáis al equipo de profesionales que va a estar a pie de fosas.

De todas estas cuestiones os informaremos en la próxima reunión a la que os convocamos para el próximo 3 de diciembre a las 18:00 horas en la Sala Santo Tomas del Ayuntamiento de Sevilla en la que podáis plantear dudas y/o sugerencias al respecto.

Reunión explicativa Inicio de los  trabajos Exhumación Fosa Pico Reja
Día: 3 de diciembre
Hora: 18:00 horas
Lugar:  Salón Santo Tomás del Ayuntamiento de Sevilla

Fecha: 
Martes, 3 Diciembre, 2019 - De 18:00 hasta 20:00
Lugar: 
Salón Santo Tomás del Ayuntamiento de Sevilla