San Fernando (Cádiz) 1 de febrero. Presentación del libro "La Cuerda" de Paqui Maqueda.

presentación del libro "La Cuerda", de Paqui Maqueda

día 1 de febrero, a las 19,30 horas.

Centro de Congresos de San Fernando (Calle Real, 83).

Organiza: AMEDE San Fernando.

Proyección del corto "A las cinco de la tarde" del artista Carlos España y la exposición de la obra "Represalia" igualmente de Carlos España, actualmente expuesta en el Castillo de San Romualdo.

-------------------------------------------------

"LA CUERDA" (Paqui Maqueda)

La cuerda es un relato basado en hechos reales, aunque ficcionados. Ambientada en la guerra civil española, describe a un grupo de personas que caminan un amanecer entre olivares. Algunas de ellas, unidas por una cuerda, enfrentan sus últimos momentos de vida. Serán ajusticiadas, sin juicio previo, por el simple hecho de pensar de forma diferente a sus ejecutores.

A la voz de estas víctimas les acompañan los pensamientos de otros personajes, dos falangistas, un sacerdote y el propietario de unas tierras, cuya función es imprescindible en el desarrollo de la acción.

Las voces que nos hablan pueden ser de cualquier persona, en cualquier lugar del mundo que se encuentre en una situación similar, por lo que este relato puede considerarse como un grito que denuncia la intolerancia hacia todo aquello que, por ser distinto, es temido y por ello debe ser aniquilado.

LA AUTORA: Paqui Maqueda Fernández

Trabajadora Social del Ayuntamiento de Sevilla, comprometida en la causa de la memoria histórica y presidenta de la asociación Nuestra Memoria de Sevilla.

Su familia fue duramente represaliada durante la Guerra Civil y la dictadura. Sobre esos hechos y sus consecuencias, escribió en 2003 el relato Azul oscuro.

En 2013 viajó a Buenos Aires, Argentina, junto con un grupo de personas para sumarse a la conocida Querella contra los crímenes franquistas y narró sus vivencias en colaboraciones diarias en el periódico andaluces.es.

En el año 2014 publicó En la silla del criminal, también con prólogo de Isaac Rosa.

https://elgarajeediciones.com/producto/la-cuerda-paqui-maqueda/

"A LAS CINCO DE LA TARDE" (Cortometraje Escrito y Dirigido por Carlos España)

"Después de leer detenidamente las obras completas de Federico García Lorca,  y haber tomado notas de cada una de las frases en las que el autor nombra la palabra amor, decidí transcribir y sacar fuera de contexto alrededor de 120 de dichas citas. Todas ellas fueron esgrafiadas sobre tablillas cerámicas: el propósito no era otro que instalarlas sobre las ramas de los árboles de un lugar tan emblemático como el Barranco de Víznar, Granada, en honor a los allí asesinados y sepultados durante la Guerra civil, entre los que se encuentra nuestro Federico.

Las tablillas están pensadas para permanecer indefinidamente en este lugar, de ahí que tuviera que plantear un nuevo soporte visual para que las mismas pudieran ser exhibidas en Londres.

Para ello decidí escribir y dirigir un cortometraje en el que las tablillas tuvieran, junto a ciertos elementos simbólicos tomados de los trabajos de Lorca -el espejo, el agua, la naturaleza-, un papel esencial: alrededor de estas evocaciones no secundarias se desarrolla una historia de amor y desencuentro entre un hombre y una mujer, citados a la cinco de la tarde en el Barranco de Víznar, Granada.

La intrusión de un misterioso personaje antes de que se produzca el encuentro arrastra y envuelve irremediablemente a la chica, en una particular ceremonia, en la cual se leen y se cuelgan de los árboles las mencionadas tablillas cerámicas. Un pequeño espejo perdido, hará de hilo conductor en esta película para descifrarnos el final de la historia."

http://www.carlosespana.com/

 

“REPRESALIA” (Carlos España)

 

“REPRESALIA”, es una obra del Artista Carlos España creada en el año 2011 para homenajear a todas las personas que fueron víctimas de la brutal e injustificable represión que sufrieron durante el golpe de estado del 18 de julio de 1936, la posterior

guerra civil y el franquismo.

La maleta está compuesta por mas de 1900 placas cerámicas inscritas con nombres y apellidos de personas represaliadas, incluidas cerca de 300 personas asesinadas en San Fernando. Además le acompañan un conjunto de documentos, fotos y objetos personales que hacen de símbolos para acentuar la dimensión dramática de la obra.

Éste trabajo fue expuesto por primera vez en la fundación Vela Zanetti de León; y sin pretenderlo ha seguido viajando por el territorio español, pasando por Cantabria e incorporando nuevos nombres y apellidos en su camino hasta llegar a San Fernando.

La maleta ha cobrado vida en sus viajes y quizás su destino sea continuar en movimiento para seguir dando voz y nombre a tantas personas que no los tuvieron.

Ésta es una obra de MUERTOS para VIVOS que pretende servir como vehículo reparador, y advertencia para que la brutalidad humana no se apodere de este mundo.

 

http://www.carlosespana.com/

 

Fecha: 
Viernes, 1 Febrero, 2019 - De 19:30 hasta 21:00
Lugar: 
Centro de Congresos de San Fernando (Calle Real, 83).