'CAMPOS SIN MEMORIA' LLEGA A LA ALGABA PARA RETRATAR EL DRAMA DEL CAMPO DE EXTERMINIO DE LAS ARENAS
Producciones La Vidriera y Andaluces Diario presentan el próximo 5 de julio el documental ‘Campos sin memoria’, que recupera la memoria de Sevilla como testigo del dolor en cuatro de los doce campos de concentración que hubo en la capital andaluza
Sevilla, 30 de junio de 2016.-
El próximo martes 5 de julio, el periódico Andaluces Diario en colaboración con Producciones La Vidriera, presenta el documental 'Campos sin memoria' en la Torre de los Guzmanes del municipio de La Algaba (Sevilla). La presentación de la cinta en este espacio de La Algaba (Sevilla) se realiza con el apoyo del Consistorio y contará con la presencia en la mesa de la historiadora María Victoria Fernández Luceño, el coordinador del Grupo Recuperando La Historia Social de Andalucía de CGT, Cecilio Gordillo, la periodista y guionista del documental, María Serrano, y el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero.
Terminada la guerra, el régimen quiso matar de hambre a la población mendiga de la ciudad de Sevilla. Para ello creó un verdadero campo de concentración para vagos y maleantes. Más de la mitad de los prisioneros murieron de inanición y frío, como bien recuerdan los octogenarios del pueblo de La Algaba. De hecho, en su memoria oral se mantiene grabada una frase: “Eres más malo que Baltasar”, que hace alusión al primer director del campo de concentración de las Arenas, ubicado en este municipio sevillano. Este campo, según la historiadora María Victoria Fernández Luceño, es el único campo de exterminio que ha existido en Andalucía, con 13 o 14 muertes al mes.
‘Campos sin memoria’ rinde homenaje a los casi cien mil presos políticos que trabajaron como mano de obra esclava en las conocidas “colonias penitenciarias” del régimen franquista en toda España. La cinta recuerda los restos de algunos centros ubicados en la provincia de Sevilla, donde los presos fueron convertidos en esclavos tras la llegada del general Queipo de Llano a la capital andaluza en el verano de 1936. Su mano de hierro convirtió al Ayuntamiento de Sevilla en la primera administración en hacer uso de esta mano de obra gratuita y esclava.
El documental cuenta con el testimonio de Josep Subirats, último superviviente del que se tiene cons-tancia de los campos andaluces, que narra a sus 97 años su experiencia en el Batallón de Trabajadores de Oromana, en Alcalá de Guadaíra. También con la voz de José Hormigo, que trabajó como aguador en uno de los campos conocido como los Merinales, en Dos Hermanas.
“Aquellos campos de la infamia y el dolor no nacieron de la nada: sus autores tenían nombres y apellidos. Como los tenían sus víctimas. La memoria los rescata hoy para devolverlos al presente y asegurar-les un lugar en el futuro” afirma Antonio Avendaño, director de Andaluces Diario y colaborador del documental 'Campos sin memoria' cuyo guión y producción han sido realizados por las periodistas María Serrano y Laura Reyna, con grabación y edición de Anabel Talaverón. Además, como colofón final, la cantante Mayte Martín ha cedido los derechos de su versión de ‘Campanilleros’ para poner la nota musical del documental.
Martes 5 de julio de 2016
20:30 horas
Torre de los Guzmanes (La Algaba, Sevilla)
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=imJz8jpqD2o
Para más información:
María Serrano y Laura Reyna
651152949 / 625120218








