Cádiz. 4, 5 y 6 Julio. La 70ª edición de los Cursos de Verano ofrece un seminario sobre la guerra civil española

La 70ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz ofrece un seminario sobre la guerra civil española

Cultura Experiencias Investigación

Los días 4, 5 y 6 de julio de 2019 tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, el seminario “La guerra ha terminado. Nuevos enfoques y estudios 80 años después (1939-2019)”, incluido en el programa de la 70ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y patrocinado por Santander Universidades, con la colaboración de La Diputación de Cádiz.

Coordinado por Carlos Píriz. Doctorando de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Historia, ha realizado el Máster Universitario en Estudios Avanzados e Investigación en Historia y el Máster Universitario en la España Contemporánea en el Contexto Internacional y Santiago Moreno Tello. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz y miembro del Grupo de Investigación Estudios Históricos Esteban de Boutelou. El seminario pretende destacar uno de los episodio más sobresaliente del siglo XX español, ”La Guerra Civil Española” y en el  80 aniversario de su conclusión, poner sobre la mesa las cuestiones investigadas hasta el momento y las que quedan por investigar. Qué se ha dicho y qué queda por decir. Lejos de los clásicos estudios realizados hace décadas, este curso propone revisitar sus conclusiones y plantear los nuevos escenarios a nivel historiográfico y divulgativo.

El seminario, de veinticinco horas de duración, reconoce 1 crédito ECTS y presenta el siguiente programa:

B-11 “La guerra ha terminado. Nuevos enfoques y estudios 80 años después (1939-2019)”.

Jueves, 4 de julio

09.00 h. Lección introductoria a cargo del coordinador/a.

10.00 h. Conferencia. El amigo portugués: la Guerra Civil de España y el Estado Novo salazarista. D. Rui Aballe Vieira. Investigador del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidad Nova de Lisboa (IHC, FCSH/NOVA) desde 2011, y doctorando por la misma institución. Licenciado por la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto y magíster en Historia Contemporánea por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa.

12.00 h. Conferencia. Tras las huellas materiales de la Guerra Civil en España (1936-1939): nuevas perspectivas de investigación del pasado. Dña. Laura Muñoz-Encinar. Doctora en Historia por la Universidad de Extremadura (UEX), premio extraordinario de doctorado, MA Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana- especializada en Antropología Física y Paleopatología- por la Universidad Rovira i Virgili. Actualmente es investigadora postdoctoral en la UEX en la Universidad de Ámsterdam (UvA/AHM) y miembro del proyecto “Accessing Campscapes: Inclusive Strategies for Using European Conflicted Heritage (iC-ACCESS) (HERA-H2020).

14.00 h. Sesión de conclusiones.

Viernes, 5 de julio

09.00 h: Sesión bibliográfica a cargo del coordinador/a.

10.00 h. Conferencia. El castillo de Santiago de Sanlúcar. Nuevas aportaciones documentales sobre la represión franquista en la provincia de Cádiz. José María Hermoso Rivero. Licenciado en Historia por la Universidad de Granada. Profesor de Enseñanza Secundaría en el Centro Compañía de María de Sanlúcar de Barrameda. Ha publicado diversos artículos en revistas y congresos donde aborda diferentes aspectos de la historia contemporánea de la ciudad de Sanlúcar como la Guerra de la Independencia o el Sexenio democrático. En el año 2018, junto a Rafael Montaño García, inició una línea de investigación sobre la presencia de la marina alemana en el Guadalquivir y la represión franquista en la provincia de Cádiz.

Rafael Montaño García. Escritor e investigador, especializado en la publicidad y la vitivinicultura del Marco de Jerez. Estudioso y coleccionista de la prensa histórica española, alberga una de las colecciones más importantes de España sobre la  cromolitografia publicitaria del siglo XIX y XX. Presentador y director del programa televisivo «Café de Levante», que se emite desde hace más de 4 años para la provincia de Cádiz. Sus trabajos historiográficos han sido publicados en libros y diversas revistas de investigación a nivel local y nacional, al igual que en páginas web especializadas.

12.00 h. Conferencia. La lectura infantil de los vencedores: tebeos y represión. D. Antonio Martín Martínez. Desde febrero 2005 es editor-asesor para la creación de proyectos editoriales en Ediciones Glénat España, S.L., empresa en la que dedica una atención especial a las líneas editoriales de cómic español y americano, y para la que plantea nuevas ideas y nuevos campos de trabajo editorial. Es también el editor de autores como Carlos Giménez, Alfonso Font, Pura Campos, Luis García, Jan, Josep Mª Beá, Nazario, Adolfo Usero, Víctor de la Fuente, etc.

14.00 h. Sesión de conclusiones.

Sábado, 6 de julio

09.00 h. Conferencia. El final de la guerra, desde dentro: la Quinta Columna y la debacle (c. 1938-1939). D. Carlos Píriz González. Doctorando de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Historia (USAL, 2013), ha realizado el Máster Universitario en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades) (USAL, 2014) y el Máster Universitario en la España Contemporánea en el Contexto Internacional (UNED, 2016).

11.00 h. Conferencia. El franquismo, ¿un régimen de control? Experiencias, dispositivos y espacios (desde el Madrid ocupado). D. Alejandro Pérez-Olivares García. Profesor de historia contemporánea en Sciences Po Lyon. Entre sus líneas de investigación se encuentran la historia sociocultural de la violencia, la historia ambiental urbana y el estudio de los apoyos sociales a las dictaduras.  Es Doctor Europeo en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid (2017), Coordina la iniciativa participativa proyectomadrid.com, un atlas digital histórico sobre la guerra y la posguerra en Madrid.

12.30 h. Conferencia. Del aula a la calle. Ejemplos de transferencia del conocimiento entorno a la Guerra Civil y Posguerra. D. Santiago Moreno Tello. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz y miembro del Grupo de Investigación Estudios Históricos Esteban de Boutelou. Autor de los libros La clase obrera gaditana (1949-1959): una Historia Social a través de las fuentes populares (2006) o Periodistas represaliados en Cádiz (2008).

14.00 h. Sesión de conclusiones.

Prueba objetiva.

https://extension.uca.es/noticia/la-70a-edicion-de-los-cursos-de-verano-...

 

Fecha: 
De Jueves, 4 Julio, 2019 - 10:00 hasta Sábado, 6 Julio, 2019 - 11:00