Cádiz. 17 de Julio. Ruta histórica `Milagros Rendón´

Ruta histórica `Milagros Rendón´

17 julio a las 20'00 h. en la parte superior de la muralla de San Carlos.

 

Como cada año se aproxima una fecha que cambió para siempre el curso de la Historia de España: el 18 de julio de 1936. Día de ignominia, felonía y traición. Unos militares, alentados por grupos monárquicos, financiados por países europeos donde el fascismo había alcanzado el poder, la Santa Madre Iglesia católica, así como grupos civiles paramilitares, dieron rienda suelta a un golpe de Estado que llevaban fraguando desde el mismo día de la proclamación de la II República: el 14 de abril de 1931.

En este 2019 se cumplen 83 años y la Delegación de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado una serie de actos que comienzan mañana con la presentación de la publicación del catálogo de la simbología franquista en la ciudad. 

Por nuestra parte vamos a participar el próximo miércoles 17 en la realización de una ruta dedicada a una de las mujeres que más injustamente fueron borradas de la historia de Cádiz. Nos referimos a Milagros Rendón Martell, hija mayor del relojero Francisco Rendón, hermana de María Luisa Rendón y cuñada del diputado comunista, el doctor Daniel Ortega. El Ayuntamiento de Cádiz ha tenido a bien rotular una calle con su nombre. Hecho muy acertado, no solo porque se visibiliza así más nuestro pasado democrático. Con esta decisión se da luz a otra mujer que el franquismo asesinó vilmente en los fosos de Puerta Tierra. Su historia fue de las que más me impactaron cuando realizaba las primeras lecturas sobre Memoria. Alicia Domínguez en su tesis doctoral relataba como la relojería de su padre, a la vez que su vivienda, fueron asaltadas la misma mañana del 19 de julio. Tanto ella, como su padre, fueron asesinados por los sublevados a lo largo del mes de agosto. 

Milagros estaba afiliada, como toda su familia, al Partido Comunista de España, así como al Socorro Rojo Internacional, y a la UGT en su sección de Dependientes del Comercio. Casada con José Rubio Quintana, era madre de una niña de meses cuando fue detenida por defender la República en el Gobierno Civil (hoy Diputación). La historiografía franquista se ocupó de justificar su muerte y dibujarla como la persona que, con sus disparos, provocó la muerte de un soldado a las ordenes del golpista general Enrique Varela. Ni se pudo comprobar en aquel entonces, ni ahora. Los historiadores nos inclinamos a pensar que su fusilamiento estaba cargado de tintes ejemplarizantes para arrojar terror a la población. Mujer, culta, comunista, etc, poseía muchas de las particularidades que los golpistas iban a erradicar.

Así, será una buena manera de reencontrarnos con la historia de esta mujer valiente, a la par que desconocida para la mayoría de la ciudadanía. La inscripción en la ruta es gratuita. Tan sólo tenéis que solicitar vuestras invitaciones en memoriademocratica@cadiz.es o en el 956259060 (dos por persona). Las plazas son limitadas. 

Fecha: 
Miércoles, 17 Julio, 2019 - De 20:00 hasta 21:45
Lugar: 
parte superior de la muralla de San Carlos.