Alcalá del Río (Sevilla) 14 de Junio. Acto de Homenaje a los represaliados por el franquismo

14 de Junio. Día de la memoria histórica y democratica de Andalucía.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN COMARCAL PRO MEMORIA DEMOCRÁTICA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR

"La Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, determinó en su Artículo 17.1 que " se declara el 14 de junio de cada año Día de recuerdo y homenaje a las victimas del golpe militar y la Dictadura".

Esta asociación como entidad memorialista que es, va a llevar a cabo la celebración de este día el próximo jueves 14 de junio, a las 19:00 horas, en el cementerio municipal de Alcalá del Río, junto a la fosa común que allí se localiza.

Gracias a la labor de investigación y difusión  de personas,  como José María García Marquez y Ramón Barragán Reina, y tantas otros sobre la Memoria Histórica y Democrática, podemos conocer los nombres y las historias personales de tantas victimas que provocó el golpe militar y la dictadura franquista, incluidas las que creemos que están en esta fosa.

En la Comarca de la Vega Media del Guadalquivir, en cada uno de sus ocho pueblos, fueron asesinadas muchas personas, hombres y mujeres, por el solo hecho de querer un mundo más libre, justo e igualitario. Hasta ahora, sabemos que fueron 390 víctimas mortales en los primeros meses de la ocupación militar de estos pueblos en 1936, más 34 en meses o años posteriores.

En las fosas comunes localizadas en estos municipios, yacen enterrados presuntamente aquellos vecinos y vecinas que la represión fascista asesinó impunemente. Muchas de ellas desplazadas a la fuerza fuera de sus pueblos, asesinadas y enterradas en otros lugares, como -por ejemplo- las fosas comunes del cementerio de San Fernando de Sevilla o en lugares aún desconocidos para sus propios familiares.

Es la primera celebración de este día y por ello queremos dejar constancia en el lugar donde nuestra asociación comenzó a difundir la Memoria Histórica y Democrática de la Comarca, en Alcalá del Río, y porque en la fosa común de su cementerio creemos que yacen los cuerpos de tres alcalareños, seis cantillaneros, un burguillero y diecisiete villaverderos.

Día: Jueves, 14 de junio,

Hora: 19:00 horas

Lugar: Cementerio municipal de Alcalá del Río (Sevilla).

Fecha: 
Jueves, 14 Junio, 2018 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 
Cementerio de Alcalá del Río (Sevilla)