Manuel Velasco Llorente

Manuel Velasco Llorente era social y políticamente de izquierdas, afiliado al Partido Socialista, ocupaba el cargo de secretario interino en el Ayuntamiento de Alcalá del Río (Sevilla), también era industrial y junto con 4 de sus hermanos fundó la Fábrica de Jabón «Velasco Hermanos». Las personas que le conocieron lo recordaban como «muy buen mozo» y siempre con algo que leer entre las manos.

Fue un adelantado a su época, leía revistas de aviación y descubrimientos científicos, libros de filosofía, política social…, temas que seguramente serían poco habituales en el Alcalá de aquella época.

Escribía artículos para revistas de su gremio y otras publicaciones, algunas de distribución nacional, y en el año 1932 llegó a editar un libro cuya impresión financió él mismo, titulado Reforma Agraria, del que desgraciadamente mi familia no conserva ningún ejemplar, pues siendo el texto de clara tendencia izquierdista, fueron destruidos todos los ejemplares disponibles al comenzar la guerra, por temor a represalias de los facciosos.

Meses antes del golpe de Estado del 36 había declarado sobre un expediente por malversación de los fondos municipales contra un exalcalde de Guillena (Sevilla), su anterior destino laboral, que era de ideología fascista, por lo cual, en cuanto se produjo el inicio de la guerra, quiso invisibilizarse. Sus familiares pensamos que tenía miedo por las represalias que se estaban tomando contra las personas de ideología de izquierdas, pero no quería desaparecer o irse muy lejos, pues dejaba mujer y 6 hijos. Creía que las aguas volverían pronto a su cauce.

La última vez que se le vio, según tradición oral, fue en Villanueva del Rio y Minas (en la fecha llamado Villanueva de las Minas), a fecha del 25 de Julio de 1936. Iba con algunos compañeros de Alcalá del Río y lo perdieron de vista, se sabe que iba con su cuñado Antonio Zambrano Granado (afiliado del PCE), el alcalde de Alcalá del Río, José Delgado González, el resto de la corporación municipal y otros vecinos de la localidad de ideología izquierdista. Se sabe que salieron del pueblo en dirección a la Sierra Norte de Sevilla para unirse al frente en defensa de la República.

Se desconoce qué sucedió con Manuel Velasco y el resto de compañeros. Según algunas teorías/hipótesis, pudieron caer en una emboscada organizada por vecinos de Villanueva de las Minas adheridos a los golpistas, gente que según cuentan, dejaban los cadáveres abandonados en barrancos y montes, a merced de las alimañas.

Agradecemos cualquier dato que puedan proporcionar sobre el paradero de Manuel Velasco o sus compañeros, de los cuales solo sabe qué pasó con José Delgado González (15 años de prisión, después destierro) y Fernando Olmedo (fallecido en ataque a su vehículo).

Ni su esposa, Rosario Zambrano Granado, ni sus 6 hijos han tenido nunca una tumba donde llorarle o llevarle un ramo de flores. Fue uno de tantos desaparecidos durante el golpe de Estado fascista y su brutal represión posterior.

Dejó la vida en sus mejores años, sólo tenía 38, cuando le quedaba todavía tanto por dar, por hacer y por vivir. De todas formas creemos que una persona sigue viva mientras sus familiares y amigos lo recuerden, por ello hemos realizado esta microbiografía, además de honrar su memoria y amor por la justicia y la libertad.

Primer apellido: 
Velasco
Segundo apellido: 
Llorente
Nombre: 
Manuel
Municipio: 
Alcalá del Río
Provincia: 
Sevilla