Manuel Vázquez Getrero

Nerva
Huelva
Vázquez Jiménez, Antonio

Manuel Vázquez Getrero nace en Sevilla el 11 de febrero de 1885. Segundo hijo de Baldomera Getrero Amador y Vicente Vázquez Chacón.

La familia se traslada a Nerva, donde Baldomera ingresa a trabajar en el cuerpo sanitario del Ayuntamiento, ocupando la plaza oficial de matrona hasta su jubilación.

En 1904 (10 de octubre), Manuel Vázquez Getrero entra a trabajar en la Compañía de Minas de Riotinto. Es la primera referencia que he encontrado de su residencia en Nerva.

En 1908 Manuel pertenece a la banda de música de la Cruz Roja (tocando el clarinete), como lo demuestra el documento que se muestra a continuación en el que puede leer:

D. Tomás Vázquez González, mayor de edad, casado, propietario y Alcalde Presidente de esta Villa de Nerva, de una parte; y de la otra, D. Salvador Aparicio Arnau, Director de la Banda de Música «La Cruz Roja» y D. Manuel Vázquez Getrero y D. José Santa lucia, individuos de dicha banda, declaran por el presente documento, haber pactado lo siguiente…

Se desconoce el tiempo que Manuel estuvo en la banda de música, ya que no se han podido encontrar documentos de la época, al haber desaparecido los archivos.

El 16 de enero de 1909, Manuel contrae matrimonio con Ana Vázquez Márquez, natural de Ojén (Málaga) y vecina de Nerva, oficiando el acto religioso el presbítero D. Francisco Ramos Martín, cura regente de la parroquia de Nerva.

En Nerva nacen sus hijos Ángel (21 de noviembre de 1909), Catalina (4 de junio de 1911) y Fraternidad Vázquez Vázquez (10 de septiembre de 1914).

En 1914 forma parte como concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la villa de Nerva. Continúa en el puesto hasta finales de diciembre de 1917.

En 1916 (21 de mayo), los concejales Félix Lunar, Manuel Vázquez Getrero, Rafael Pelegrino y Francisco Pérez presentan instancia dando cuenta del comportamiento de la Compañía de Riotinto en la obra del Barranco de Santa María. El alcalde D. Tomás Vázquez comunicó el contenido de la instancia a la Dirección de la Compañía de Riotinto, lo que provocó el despido de Manuel.

Manuel Vázquez Getrero comienza a trabajar en las Minas de Peña de Hierro el 17 de abril de 1916.

El día 13 de octubre de 1916 falleció en Nerva Vicente Vázquez Chacón, natural de Cumbres Mayores y vecino de Nerva, de 76 años de edad, padre de Manuel Vázquez Getrero y bisabuelo mío por parte de mi padre.

En los actos que se producen en la huelga de 1917, Manuel Vázquez Getrero es detenido por la Guardia Civil y conducido al cuartel de Minas de Riotinto junto con otros concejales socialistas. Este es el único documento encontrado sobre este acto. No se ha podido encontrar el expediente de esta detención, ya que no existe información en los archivos de la Guardia Civil. Por documentos de actas en el Ayuntamiento, se estima que fue una detención y puesta en libertad inmediata.

La etapa en Logrosán

A final de noviembre de 1917 Manuel Vázquez Getrero decide trasladarse con toda su familia a Logrosán (Cáceres) para incorporarse a la mina de fosforita existente en esa localidad. Cuando llega a Logrosán tiene treinta y tres años; su esposa Ana Vázquez Márquez, treinta y cuatro años; su hijo Ángel Vázquez Vázquez, ocho años; su hija Catalina Vázquez Vázquez, seis años y su hija Fraternidad Vázquez Vázquez, tres años.

Comienza su etapa en esta mina en el cargo de listero y responsable del negociado de accidentes de trabajo y del retiro obrero, de forma continuada hasta que 1931 decide volver a Nerva.

Cuando en 1924 se jubila en Nerva la madre de Manuel (mi bisabuela), Baldomera Getrero Amador, se marcha a Logrosán incorporándose al domicilio familiar, en el que continúa hasta su fallecimiento el día 21 de julio de 1927.

Nueva etapa en Nerva

En 1931 Manuel Vázquez Getrero decide regresar a Nerva. Acogiéndose al reciente decreto del Ministerio de Fomento de 4 de julio de 1931, que obliga a readmitir a todos los ferroviarios despedidos por motivos de huelga, reclama a la Compañía de Riotinto su antiguo puesto de trabajo como palanquero en el servicio de ferrocarriles. Manuel defiende que fue despedido en la huelga de 1917 por defender sus ideales e inicia su reclamación con un escrito fechado en Logrosán el 8 de julio de 1931. La compañía quiso negarle su derecho al puesto de trabajo por su afiliación socialista, pero Manuel continuó su reclamación y defendió sus derechos hasta diciembre de 1931.

El 18 de junio de 1932 Manuel es nombrado oficialmente vigilante de Sanidad interino en el Registro de personal del Municipio. El 4 de abril de 1934 fallece su esposa, Ana Vázquez Márquez, dejando a los hijos, Ángel con 25 años, Catalina con 23 años y Fraternidad con 20 años.

El 15 de octubre de 1934, son detenidos en Nerva Manuel Vázquez Getrero, su hijo Ángel y un grupo de compañeros acusados del delito de «Causa contra la forma de Gobierno». Son llevados a Valverde y de allí a la prisión provincial de Huelva. Son puestos en libertad el 4 de diciembre de 1934.

El 23 de febrero de 1936 Ángel Vázquez Vázquez (hijo de Manuel Vázquez Getrero) es nombrado guardia municipal interino.

Se aprueba conceder en propiedad el cargo de vigilante de sanitario y listero de obras públicas municipales a D. Manuel Vázquez Getrero, que venía desempeñándolo con carácter de interino desde el 18 de junio de 1932.

El día 4 de agosto de 1936 se celebra la última sesión ordinaria (democrática) en el Ayuntamiento de Nerva, a la que asisten:

Alcalde D. José Rodríguez González.

Interventor: D. Andrés Bernal.

Concejales:

D. Rafael Pérez Altero

D. Fernando Vaset Victoriano

D. Pedro Acosta Rodríguez

D. José Chacón Risco

D. Miguel Cuesto Parón

D. José Alonso Ramírez

D. Juan Ramos Navarro

D. Manuel Carrasco Hormigo

D. Ezequiel Marín Pernil

D. Arsenio Ramos Moreno

D. José Cárdenas Morales

D. Ramiro Fernández Delgado

Asesinados en Nerva el día 27 de agosto de 1936 (en menos de 24 horas de la entrada de las tropas golpistas).

Luis Alvarado Álvarez, 31 años, jornalero.

Jerónimo Alves Gordito, 27 años, jornalero.

Simón Calvo Sánchez, 28 años, jornalero.

José Camba Boyer, 35 años, jornalero.

Antonio Díaz Zafra, 24 años, jornalero.

Manuel Guerra Mellado, 33 años, jornalero.

Ramón Laso Martin 30 años, jornalero.

José León Lobo González, 29 años, jornalero.

Manuel López Montero, 30 años, jornalero.

Antonio Martín Martín, 26 años, jornalero.

Emilio Ortiz Álvarez, 55 años.

Arsenio Ramos Moreno, 29 años, jornalero.

José romero Sánchez, 24 años, jornalero.

Luis Ruiz Sanz, 27 años, oficial de correos.

Antonio Suárez Reyes, 59 años.

Antonio Tejero Ramírez, 32 años, jornalero.

José Toribio Jara, 34 años, jornalero.

Manuel Vázquez Getrero, 51 años, funcionario del Ayuntamiento.[1]

 

El 27 de agosto de 1936 fue fusilado en el cementerio de Nerva, por aplicación del bando de Guerra, D. Manuel Vázquez Getrero y posteriormente fue enterrado en una fosa común del mismo cementerio.

Ángel Vázquez Vázquez (hijo de Manuel) también fue asesinado en esas fechas, pero hasta el momento no se ha encontrado ningún documento que informe sobre el hecho.

El registro fuera de plazo

Catalina Vázquez Vázquez (hija de Manuel), acogiéndose a la disposición transitoria de la Ley de Registro Civil en concordancia con los artículos 76 de la misma y 278 y 342 y 348 de su reglamento, así como la resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado de 13 de mayo de 1961, solicita expediente de inscripción de defunción «fuera de plazo» para inscribir en el Registro Civil la defunción de su padre D. Manuel Vázquez Getrero.

Declaran como testigos: D. Julián Vázquez Pascual de 86 años y Antonio Vázquez Ortiz (mi padre) de 73 años.

Testificaron que D. Manuel Vázquez Getrero fue fusilado en el cementerio de Nerva el 27 de agosto de 1936 por aplicación del bando de guerra y que posteriormente fue enterrado en una fosa común del mismo cementerio.

 


[1] Del libro La guerra civil en Huelva, de Francisco Espinosa Maestre.