Manuel Santos Borreguero

El Viso del Alcor
Sevilla

“Hacía proselitismo leyendo en los bares prensa obrera”

También le decían Manuel de la Huerta Las Latas, porque era donde vivía su familia en Mairena del Alcor (Sevilla). Nació el 17 de julio de 1917 en El Viso del Alcor (Sevilla), estaba empadronado en la calle Regina 11, actual Cervantes, pero vivía gran parte del año en la mencionada huerta que pertenecía al término de colindante Mairena, según nos cuenta su hermano José.

“Mi hermano trabajaba en la huerta, era miembro del Partido Comunista y hacía proselitismo leyéndole a la gente en los bares periódicos como “El Mundo Obrero” (PCE) o “La Tierra” (CNT). No había muchos que supieran leer. Los trabajadores se reunían en tertulias en las tabernas y comentaban y debatían los artículos y noticias de los periódicos obreros”.

A Manuel lo detienen falangistas de Mairena el 29 de Julio de 1936. Ese día, que le obligaron a emprender el camino del no retorno, quedó marcado para siempre en la vida de sus padres y hermanos.

“Se presentaron en la huerta y le dijeron a mi hermano que les acompañara que le querían hacer unas preguntas. Ya no volvió mas”.

Por otra parte su hermana María nos rememoró que:

“estuvo cinco días detenido en Mairena, antes de llevárselo a un barco de presos que había en el puente de “Las Delicias” de Sevilla, el que se abre y se cierra. Mi madre y nosotros, sus hermanos, lo visitamos estando en el barco. La última vez que fue a verlo mi madre le dijeron que si no estaba allí su ropa es que no estaba muerto, pero ya lo habían matado”.

Manuel fue fusilado el 17 de octubre de 1936, según una lista de la Dirección General de Seguridad facilitada en 1941 al Ayuntamiento de Mairena del Alcor, incluida en una moción que reproduce la página web www.iumairena.com. Tenía 19 años y estaba soltero.