Manuel Escobar Moreno

Castilleja del Campo
Sevilla

Nacido en Castilleja del Campo el 8 de mayo de 1906. Hijo de José Escobar, conocido en el pueblo con el apodo de Picarito, y de Patrocinio Moreno. Manuel tuvo tres hermanos: José, Modesto y Rosario. Su profesión era la de bracero. Hizo el servicio militar en el Cuerpo de Artillería en Ceuta en el reemplazo de 1927. Se afilia el 1 de septiembre de 1931 al Sindicato Autónomo y Campesino de Castilleja del Campo “La Invencible”. Se casó con Carmen Muñoz y tuvieron una hija, Otilia, que tenia un año cuando le matan.

Según relatan los coetáneos, fue encarcelado en Castilleja tras la toma de ésta por los sublevados el 24 de julio de 1936, después lo trasladan a Sanlucar la Mayor junto con otros izquierdistas donde permanecen cerca de un mes.

Según sus familiares en una de sus cartas desde la cárcel, sabiendo que lo iban a asesinar, decía a su mujer que cuidara de su hija y dejaba sus pertenencias (reloj, botas, colgante y otros objetos personales) a su mujer, a su hija, a su padre y demás familiares. Según figura en su partida de defunción fue asesinado en la Venta del Repudio, en el termino de Espartinas, el 27 de agosto de 1936 y su cuerpo arrojado a una fosa común dentro del cementerio de Espartinas. Según consta en el Archivo Judicial se le aplicó el Bando de Guerra por “Coautor del desarme a la población por los mineros y organizador de sociedades”.

Al igual que la mayoría de las personas que asesinaron en Castilleja del Campo, en el verano de 1936, los vecinos cuentan que todos ellos intervinieron con los mineros el 19 de julio, cuando éstos entraron en el pueblo buscando armas, para que no se produjera ningún incidente contra ninguna persona de derechas, para que no se incendiara la iglesia ni se produjera ningún tipo de incidentes importantes. Es algo de lo que los familiares han estado muy orgullosos y que precisamente en el bando de guerra lo utilizaron como causa para matarlos.