Manuel Alonso Zapata

Nació en Yegen (Granada) el 8 de marzo de 1893.

Maestro. Estudió en la Escuela Normal de Granada. De 1914 a 1918 ejerció de maestro en pueblos de la provincia: Bubión, Sorvilán, etc., trasladándose después a Madrid al Grupo Escolar "Bailén". Fue becado en dos ocasiones por la Junta de Ampliación de Estudios. En 1921 para visitar durante dos meses establecimientos escolares de Francia, Bélgica y Suiza y en 1925, siendo profesor del Grupo Escolar "Cervantes", para estudiar las "Escuelas Nuevas" de Alemania, Francia, Suiza y Austria, asistir al Tercer Congreso Internacional de estas escuelas celebrado en Heidelberg y al curso de vacaciones del Instituto J. J. Rousseau que tuvo lugar en Ginebra en el mes de agosto del mismo año. En 1926 ganó las oposiciones como director de Grupos Escolares de Madrid ocupando sucesivamente las de los Grupos Escolares "Menéndez Pelayo", "Montesinos" (1932) y "Nicolás Salmerón" (1933).

Al llegar a Madrid ingresó en el PSOE y en 1919 participó en la fundación de la Asociación General de Maestros (UGT). Cuando en 1931 se creó la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza representó a ésta en el Comité Nacional de la UGT durante 1932. Fue vocal de la Comisión Ejecutiva de UGT de febrero a octubre de 1932 y acudió a la Conferencia Internacional de Trabajo de 1932 como asesor técnico de la delegación obrera encabezada por Francisco Largo Caballero.

Masón. Iniciado en 1920 con el nombre simbólico "Boabdil" perteneció a las logias "Primero de Mayo" e "Ibérica" n° 7 de Madrid.

Diputado en las elecciones de 1933 por Madrid-provincia.

El día 16 de julio de 1936 marchó a veranear con su familia a Ávila, al estallar la guerra civil fue encarcelado el día 23 de julio y fusilado el 5 de agosto de 1936.

Fuente: Segunda República. El Grupo Parlamentario Socialista. Fundación Pablo Iglesias, 2000.

Primer apellido: 
Alonso
Segundo apellido: 
Zapata
Nombre: 
Manuel
Municipio: 
Yegen
Provincia: 
Granada