Lucrecio Paz Delgado

Castilleja del Campo
Sevilla

Nació en Castilleja del Campo el 15 de noviembre de 1888, hijo de Antonio Paz e Isabel Delgado. Trabajaba en el campo y todo el mundo le conocía como el “Cuartano”. Era una persona interesada por la lectura, la política y todas las reivindicaciones sociales. Se casó con carmen Monge Pérez y no tuvieron hijos.

Aunque todos los detenidos durante el 36, en Castilleja del Campo, sufrieron humillaciones y castigos, Lucreció sufrió mucho durante el mes que estuvo escondido en el campo, como permanecer quieto e inmóvil en un rastrojo que incendiaron, para no ser descubierto por las cuadrillas de falangistas. Una vez capturado fue torturado en Castilleja del Campo, con una extrema crueldad.

En su partida de defunción se lee que falleció en el ramal de carretera de Umbrete el día 15 de septiembre de 1936 a las 2 de la madrugada, por aplicación del bando de guerra, recibiendo sepultura en el cementerio del referido pueblo de Umbrete. Tenía 48 años cuando fue fusilado. En documento encontrado en archivo del juzgado de paz de la localidad, la comandancia del puesto de la Guardia Civil de Carrión de los Céspedes expone como motivo o causa de por qué se le aplicó el Bando de Guerra: “anarquista, colaboró con mineros de Río Tinto”.