Juan Martínez Andújar

Almería
Almería

Juan Martínez Andújar nació en Almería, en el barrio de Pescadería, el 28 de diciembre de 1.912, a escasos metros de la casa de otro entrañable algecireño adoptivo, Rafael Montoya, que fuera durante muchos años Presidente de la Cofradía de Pescadores de Algeciras. La familia de Martínez Andújar estaba muy estrechamente ligada a las artes del mar, lo que marcó toda su vida, muy ligada al sector pesquero.

            En 1927, en plena adolescencia, decide afiliarse a las Juventudes Republicanas, movido por las actividades lúdicas y las excursiones que organizaba esta organización juvenil. Al año siguiente se afilió a las Juventudes Socialistas, donde destacó por su labor en trabajos sociales.

            En estos años va fraguándose su ideología y su compromiso social y político, que lo llevan, junto a todos sus compañeros de las Juventudes Socialistas de Almería y Murcia a pasar en bloque a formar parte de las Juventudes Comunistas. Este proceso, iniciado en 1931, culmina al año siguiente.

            Comienza en esta época a desempeñar tareas de organización en el Comité Provincial de las Juventudes Comunistas de Almería, participando activamente, junto a Llopis, en la campaña electoral del Frente Popular, tras lo cual es elegido concejal de las Juventudes Comunistas en el Ayuntamiento de Almería.

            En 1934 se incorpora a la Ejecutiva Nacional de las Juventudes Comunistas, siendo el Secretario General Juan Medrano. Esto le lleva a vivir a caballo entre Madrid y Almería. Es allí donde le sorprende el levantamiento militar, viéndose obligado a abandonar su casa durante un mes, colaborando en el control de la sublevación en la ciudad con muy escasos recursos para ello.

Guerra Civil Española: En la Ejecutiva Nacional

El curso de los acontecimientos fuerza su traslado a Madrid, para trabajar en la Ejecutiva Nacional. De aquella dirección sólo quedan él mismo y Santiago Carrillo.

En el frente

Se incorpora al frente en Extremadura, forzado por el cariz que va tomando el alzamiento, lo que le provoca no pocas dudas, ya que él se define como un idealista, contrario a la guerra, aunque las circunstancias y su compromiso por las libertades, le obligan a implicarse activamente en la confrontación.

Delegado del Gobierno en Cartagena

Nuevamente en Madrid, es nombrado Delegado del Gobierno en Cartagena por Jesús Hernández, a donde se traslada de inmediato. Rota la zona republicana, Juan Martínez Andújar crea un correo submarino para comunicar las dos áreas que aún resisten.

El exilio: Agadir (Marruecos)

A finales de los 40 y principio del 41 se instala en Agadir (Marruecos), donde abre una cuenta corriente con dinero de la República para atender las necesidades económicas de los exiliados republicanos en el norte de África, así como apoyar económicamente las actividades de la resistencia al franquismo en el interior de España.

Ayudando a la Guerrilla Antifranquista

Con este dinero compra una embarcación registrándose él mismo como Patrón, y pilotándola en varias ocasiones, sirviendo ésta para el envío de armas y pertrechos a los guerrilleros que aún permanecían en la zona comprendida entre Estepona y Granada.

Detenido y encarcelado por los alemanes

Este barco fue incautado por la policía alemana, que en aquel entonces ocupaba Marruecos, y él es detenido y condenado a 14 años de prisión en la cárcel de Kenitra.

En la Legión Extranjera Francesa

Tras 13 meses de encarcelamiento es liberado por las Fuerzas Aliadas y es obligado a alistarse en la Legión Extranjera. Durante su cautiverio, tuvo que aguantar numerosas torturas y vejaciones sin que esto significara la delación de ningún camarada ni compañero republicano inmerso en el operativo de resistencia al régimen franquista en el norte de África.

Francia: En el maquis español

Una vez abandonada la Legión Extranjera, en la que nunca se sintió identificado ni ideológica ni moralmente, viaja a Francia desde Londres, incorporándose de inmediato a las Milicias de Liberación creadas por los exiliados españoles resistentes en Francia.

Terminada la guerra mundial vuelve a fijar su residencia en Agadir, donde vuelve a organizar el dispositivo político y militar de apoyo a los resistentes antifranquistas españoles del interior, desmantelado años atrás por los alemanes

Cónsul Honorario de Cuba

Es nombrado cónsul honorario de la I República Cubana y nombrado miembro del COMECON para asuntos de pesca. En plena dictadura franquista asiste a un Congreso Internacional de Pesca en Valencia, donde intentan detenerlo las fuerzas de represión del Régimen, no consiguiendo su objetivo, ya que contaba con inmunidad diplomática.

En Algeciras

Con la llegada de la democracia se instala en nuestra ciudad, Algeciras, siendo uno de los primeros miembros de la Agrupación local del Partido Comunista de España, ayudando con su trabajo y dedicación a conseguir que esta ciudad fuera una de las primeras que contó con un Alcalde del Partido Comunista.

En diciembre de 1999, la Agrupación Local de Algeciras toma su nombre en un emotivo acto, en el que se contó con la asistencia del Secretario General del Partido Comunista de España, Francisco Frutos.

2001: Concesión de la Medalla de Oro de Algeciras

El 5 de julio de 2001 se aprueba en Pleno Municipal la concesión de la Medalla de Oro del Municipio de Algeciras por su trayectoria humana y política en su entrega a la causa por la libertad.

Fallecimiento

Juan Martínez Andújar falleció en Algeciras el 19 de mayo de 2006 y sus restos se encuentran enterrados en el cementerio de Botafuegos.

Fuente: http://www.pcalgeciras.org/juan-martinez-andujar/