Juan López de Gamarra Orozco

Málaga (1886 – 1937)

Juan López de Gamarra Orozco, el menor de ocho hermanos, nace en la ciudad de Málaga, en el número cinco de la calle Huerta del Obispo, el día 9 de diciembre de 1886, en el seno de una familia antequerana que se había desplazado a la capital de la provincia poco tiempo antes de nacer él. Practicante de profesión, Juan era una persona habilidosa, con inquietudes culturales y sociales. En 1912, se casa con la también malagueña Rafaela Reina Valenzuela, con la que tiene dos hijas, Carmela y Pilar, nacidas en los años 1920 y 1923, respectivamente. A mediados de 1922, Juan embarca en el puerto de Málaga a bordo del vapor P. de Satrústegui con destino a La Habana; donde posteriormente su esposa debería reunirse con él. Pero Rafaela, informada de que la travesía duraba mucho más tiempo del indicado por su marido, se niega a atravesar el Atlántico con su hija Carmela. Así que pocos meses le durará a Juan la aventura americana, tal como lo acredita el nacimiento de su segunda hija, en agosto del año siguiente; pero sí el tiempo suficiente como para adquirir conocimientos de prótesis dental, labor que ejercerá de manera libre en Antequera, compaginándola con la de sanitario en el Hospital de San Juan de Dios.

Después de trabajar en Málaga, en el Hospital Noble, y en Sevilla, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, Juan fija su residencia en la ciudad de Antequera. En ella, además de educar a sus hijas, las cuales siempre transmitieron un recuerdo maravilloso de su padre, compaginará las labores profesionales con sus aficiones, como es la de pintar, que le gustaba mucho. Y sus inquietudes políticas se desarrollaron dentro de la Agrupación Socialista local, de la que llegó a ser Secretario del Comité Directivo; habiendo mantenido amistad con don Antonio García Prieto, parlamentario socialista por la provincia de Málaga y último alcalde de Antequera durante la República. Según sus hijas, Juan era su secretario particular.

Poco tiempo después de producirse el Golpe Militar, Juan es movilizado con destino al hospital de sangre instalado en el Hotel Miramar de Málaga. Simultáneamente, en el mismo centro hospitalario, trabajarán Rafaela, su mujer, y Carmela, la hija mayor de ambos. Pilar, con trece años de edad, será acogida en una colonia infantil instalada en las afueras de la misma ciudad. Y así continuará todo ello hasta febrero de 1937, hasta la entrada de las fuerzas facciosas en la capital, momento en que la familia se incorporará a la trágica evacuación de la carretera de Almería. Pilar es evacuada con los niños de la colonia en autocar, Carmela huirá a pie con el personal del hospital y Juan, con su esposa, lo hará en su propio coche, horas después. En Motril, Carmela coincide con sus padres y también se despedirá de ellos, porque Juan le indica que siga el camino con los compañeros ya que él, al sentirse cansado, decidió quedarse a dormir allí. Pilar y Carmela, por separado, llegarán a la ciudad de Valencia, pero Juan y Rafaela han de regresar a Málaga al quedar Motril superada por la línea del frente durante su noche de descanso. La decisión de descansar en Motril resultó fatal; pues a los pocos días de su regreso, Juan fue detenido. Su esposa intenta ayudarle recurriendo a las amistades e incluso, según contó Carmela alguna vez, había visitado al Cónsul de Italia. Juan fue llevado al buque prisión Marqués de Chávarri y el 13 de marzo de 1937, según le contó Rafaela a sus hijas, recuerda Pilar (en el certificado de defunción consta el día 14), es pasado por las armas en el Cementerio de San Rafael. No habiendo podido salvar la vida de su marido, Rafaela logró retirar ella misma de la fosa común, antes de que fuese cubierto, el cadáver de Juan; y consiguió darle sepultura individual en el mismo cementerio. En la lápida, con el fin de no dejar pistas de lo sucedido, Rafaela no puso fecha: “D. O. M. - Juan López de Gamarra Orozco – R. I. P. – Recuerdo de su esposa e hijas – 141”.

Rafaela, con su domicilio de Antequera saqueado, viuda y sin recursos, después de superar una crisis transitoria, hubo de ponerse a servir, a trabajar en casa de alguna familia acomodada, como lo era la suya antes de comenzar la Guerra. Al finalizar ésta, pasaron por Málaga sus hijas, procedentes de Cartagena y Valencia, camino de Ferrol, al encontrarse la mayor ya casada con un ferrolano. Como muchos otros perdedores, Rafaela abandonó pronto el escenario de su desgracia, trasladándose también a Ferrol en 1940, al nacer su primer nieto; pues la vida se hacía más soportable si el entorno desconocía los hechos que había padecido. Ya, con anterioridad, había advertido a su hija menor de que si alguien le preguntaba por su padre contestara que había fallecido a consecuencia de una úlcera de estómago. Rafaela murió en 1963, sin haber podido regresar nunca a su tierra.

Ferrol, 31 de enero de 2010

NOTAS

Tanto en la partida de defunción como en el libro de Encarnación Barranquero, Málaga entre la Guerra y la posguerra, pág. 280, aparece como fecha del fallecimiento de Juan el 14 de marzo de 1937.

En el libro de Antonio Nadal, Guerra Civil en Málaga, pág. 222, aparece como fecha del fallecimiento el 13 de marzo de 1937, y coincide con el día que dice ser su hija Pilar.

Tanto en la partida de defunción como en los listados de los dos libros antes citados aparece el nombre de Juan López Gamarra, siendo el correcto Juan López de Gamarra Orozco.

En el periódico de Antequera La Razón, en su ejemplar nº 29, de 23 de agosto de 1931, en primera plana aparece un anuncio del Laboratorio de prótesis dental a cargo de Juan López de Gamarra. Y en el ejemplar nº 52, de 17 de enero de 1932, página segunda, puede leerse una nota sobre la renovación reglamentaria del Comité Directivo de la Agrupación Socialista, del que Juan López de Gamarra forma parte como Secretario del nuevo Comité, desde el pasado 9 de enero.

En la Web de The Statue Liberty – Ellis Island Foundation se puede consultar el pasaje extranjero que figura, de 1892 a 1924, en los libros de la Oficina de Inmigración del puerto de Nueva York. De Juan López de Gamarro (En el listado aparece una “o”, en lugar de la “a”, al final del apellido: “Lopez de Gamarro Juan”) encontramos que, en tránsito hacia La Habana, arribó al puerto de Nueva York el día 12 de junio de 1922, procedente de Málaga, con salida de ésta el 28 de mayo, a bordo del vapor P. de Satrústegui.

Primer apellido: 
López de Gamarra
Segundo apellido: 
Orozco
Nombre: 
Juan
Municipio: 
Provincia: 
Málaga