Juan - <i>Juanillo Mamé</i> Santos Muñoz

“Ya mañana me matan”.

Pertenecía a la familia de los “Chichis”, nació en 1898 y vivía en la calle Alcalá Zamora 145 de El Viso del Alcor (Sevilla). Era praero, cuidador de caballerías de distintos propietarios. Durante la temporada de verano, por las noches, se llevaba estos animales al campo (a la Vega) para que pastaran. Según consta en el sumario de su Consejo de Guerra obrante en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla:

“militaba en la CNT y se prestó decididamente a contribuir a la defensa de su pueblo en contra del golpe de Estado, haciendo guardias y desarmando a los derechistas. El Mamé mostró gran actividad en defensa de la República (...). Juanillo Mamé se fue la noche del 21 de julio de 1936 al campo en espera de que las tropas ocuparan El Viso. Como esto no ocurrió regresó el día 22 a su casa y despidiéndose de su familia huyó en dirección a Tocina. En dicha población estuvo varios días, recorriendo después Villanueva de las Minas, Pueblo Nuevo y Villaviciosa, donde se alistó en las milicias llamadas “Columna de Andalucía y Extremadura Batallón de Fermín Salvochea”, no participando en ninguna acción de guerra por estar dicho batallón sin armamento. De Villaviciosa pasó a Pozoblanco, Bujalance, Andújar y Membrilla, en donde pidió la baja de dichas milicias, trasladándose a Almería y de allí a Málaga donde le sorprendió la ocupación de la ciudad por las tropas nacionales.”

Esto es lo que él dice en su declaración. Sin embargo, en una relación nominal de los milicianos de CNT Y UGT de la Región de Andalucía y Extremadura que se encontraban en 1936 en servicio de armas o auxiliares, remitido al Colectivo Solano por el archivo de Salamanca figura como Teniente. Coincidiendo con la toma de Málaga se vino a El Viso y “se presentó voluntariamente ante la guardia civil en febrero de 1937”, que lo encerró en la cárcel que había en la calle Convento. “Estando encerrado en El Viso fue a visitarlo su sobrino Francisco de la Inés y el Titi de la Bernarda. Solo podían darse la mano a través de una pequeñísima ventana. Apenas mediaron palabras entre ellos, porque Juanillo Mamé dijo “Ya mañana me matan” y los tres nos hartamos de llorar” (Titi de la Bernarda).

Después lo trasladaron a la cárcel de Sevilla. En diligencia de fecha de 31 de marzo de 1937 -como consta en su sumario- se manifiesta que “los encartados Juanillo Mamé y Perdigón ya no se encuentran en el arresto municipal, pues fueron trasladados a Sevilla”. Estando en la prisión provincial, según su sobrina Carmen Benítez Santos, lo visitaba su hermana que trabajaba de recovera en Sevilla.

“Un día mi tío le dijo a mi madre que le llevara un saco de lechugas que él lo podía vender en la cárcel y así se ahorraba de tener que ayudarle. Cuando días después fue mi madre a llevarle las lechugas no encontró a su hermano. Le leyeron una lista de los sacados y se encontraba incluido en ella. Ya había sido condenado a pena de muerte por rebelión militar. Temiéndose lo peor se dirigió al cementerio de Sevilla. Aguantando el dolor y mostrando entereza, para no levantar sospechas, le preguntó a un sepulturero, que le dijo que esa noche había ocurrido algo terrible: fusilaron a muchas personas junto a una fosa abierta, heridas iban cayendo en su interior y posteriormente eran enterradas vivas”.

Fue fusilado el 17 de mayo de 1937 a la edad de 39 años. El Consejo de Guerra celebrado el 14 de Abril de 1937 lo acusó de pertenecer al Comité Revolucionario de El Viso del Alcor y lo condenó a la pena de muerte, “sentencia que fue cumplida el día 17 del mes de mayo en las inmediaciones del cementerio de San Fernando”. De poco le sirvieron en su descargo las buenas acciones que había realizado en los primeros días del golpe, como la liberación de los derechistas detenidos. En la lista de la fosa común de Sevilla, recogida en el libro de Juan Ortiz Villalba “Del Golpe Militar a la Guerra Civil. Sevilla 1936” aparece registrado el nombre de “Juanillo Mamé” y junto a él los siguientes datos: “Edad: 39 años. Profesión: Jornalero. Causa: H.A.P. (Heridas por Arma de Fuego, eufemismo usado para designar a los fusilamientos). Lugar: Inmediaciones del cementerio. Día Fusil: 17-5-37. Inscripción: 18-5-37. Observaciones: Orden del Juez Militar”.

Primer apellido: 
Santos
Segundo apellido: 
Muñoz
Nombre: 
Juan - <i>Juanillo Mamé</i>
Municipio: 
El Viso del Alcor
Provincia: 
Sevilla