Juan José Contreras Guardia

Torredonjimeno
Jaén
De Córdoba Ortega, Santiago

Torredonjimeno (Jaén) 19/1/1919 – Córdoba (Córdoba) 25/4/2009

Al estallar la guerra civil sólo tenía 17 años. Se enrola en las milicias para defender la República combatiendo en el frente de Granada. Tuvo varias profesiones, dependiendo de las circunstancias que le tocó vivir: ebanista, chofer y comerciante. En tiempos de guerra mantiene los primeros contactos con grupos socialistas.

En Jaén trabaja en el sector de la madera como ebanista, incluso en 1973 es elegido vicepresidente del sindicato vertical «Madera y Corcho», afiliándose al PSOE del sector histórico, que lideran sus compañeros Alfonso Fernández y Juan Barrías. Al finalizar la guerra, el 2 de abril de 1939, es recluido durante seis meses en el campo de concentración de Santiago de Calatrava (Jaén); las condiciones que sufren los 4800 presos del campo son infrahumanas, custodiados por feroces guardias magrebíes que Franco trajo desde territorio marroquí. Desde este centro penitenciario provisional fue trasladado a otro campo de concentración, Los Merinales (Sevilla), para trabajar en el Canal del Bajo Guadalquivir, conocido como Canal de los Presos. Después de «redimir penas» es incorporado forzosamente al ejército franquista, en el que se licencia en 1951 y vuelve a Jaén tomando contacto con Alfonso Fernández Torres.

Durante la década de los cincuenta el hogar de Juan José Contreras, que estaba casado con Esperanza Villar López, hija de Francisco Villar Delgado, alcalde socialista de Torredonjimeno en 1932 y fundador de la Sociedad de Agricultores «La Esperanza del Obrero» en 1919, fue el refugio de muchos socialistas y comunistas que salían de la cárcel y no tenían medios para subsistir. En la siguiente década su empresa de maderas y decoración Sudema, situada al comienzo de la calle Arquitecto Berges, «era el lugar de encuentro de compañeros de Jaén y de los pueblos que, haciéndose pasar por clientes, aprovechaban la trastienda para pasar una consigna, entregar su aportación económica o sencillamente compartir la esperanza de un cambio en la situación general».

Sudema se encontraba en el centro de Jaén y su trastienda fue entonces como una Casa del Pueblo clandestina para tener información o dejar información, de la que se sirvieron los dos históricos socialistas Diego Vadillos Lechuga y Cándido Méndez Núñez; entre los más asiduos visitantes se encontraban Gil Garrido Linares (colaboró en la reconstitución de la Agrupación de Torredonjimeno), José Negrillo González (el taxista del PSOE), Pedro Jaenés Fuentes (además de colaborar en la reconstitución de su Agrupación, fue elegido alcalde en mayo de 1979), Juan Gayar (comerciante socialista de Jaén), Esteban Flores Teruel (fue uno de los responsables del PCE en la provincia), etc.

El 20 y 21 de enero de 1977 se celebra el I Congreso de la Agrupación Provincial del PSOE de Jaén, al que asisten Sócrates Gómez y Alfonso Guerra, que en su saluda dejó una frase que descontextualizaba la polémica entre los dos sectores allí presentes en ese Congreso: «Hay algunos veteranos que están muy renovados y algunos jóvenes que son muy históricos». Juan José Contreras es elegido presidente de la mesa del Congreso y de la Ejecutiva Provincial, de la que también forman parte otros históricos del socialismo jiennense: Julián Jiménez (Secretario General), Cándido Méndez Núñez (Administración), etc.

El 15 de junio de 1977, primeras elecciones generales constituyentes, el PSOE consigue tres de los cuatro senadores que corresponden al distrito de Jaén; Juan José Contreras Guardia es uno de ellos (131.664 votos), como Pedro Luis Martínez Martínez (131.664) y Juan Zarrías Jareño (125.116). El 19 de septiembre fue elegido presidente de la Agrupación local de Jaén. Juan José Contreras permaneció en la Cámara Alta hasta 1979. El 25 de julio de ese año, cuando se celebra el II Congreso de la Agrupación Provincial, es propuesto para la presidencia de la ejecutiva, pero no es elegido al obtener 1.427 votos (30,44 %) al ser superado por Miguel Cobo Martín con 2.359 votos (50,32 %). A partir de 1979, al igual que sucedió con todos los miembros del sector crítico del PSOE en Jaén, Juan José Contreras sería relegado a un segundo plano, prácticamente testimonial.

Fuente: http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/14425_contreras-guardia-juan-jose