José Pérez Pérez

Tarifa
Cádiz
León Rojas, José

José Pérez Pérez fue uno de los políticos más destacados durante el periodo republicano en la ciudad de Tarifa, formando triunvirato en el gobierno del municipio con Amador Mora Rojas y José Chamizo Morando.

            Nacido en Tarifa en 1888, José Pérez Pérez fue padre de tres hijos, Antonio, Ana y Pedro, fruto de su relación con doña María Núñez Ardaya, su mujer desde el 7 de septiembre de 1917. Regentó un negocio hostelero situado en la calle Francisco Ferrer y Guardia, hoy calle Santísima Trinidad, números 1 y 2, el cual tenía abierta una marquesina al paseo de la Alameda

            Formó parte de la candidatura Republicana Socialista que participó en las últimas elecciones municipales de la monarquía. Tras la proclamación de la II República fue miembro, en calidad de teniente de alcalde, de la comisión provisional creada a petición del gobernador civil el 17 de abril. Repitió representación municipal tras ser elegido concejal en las elecciones municipales convocadas con motivo de los fraudes denunciados en los comicios del 12 de abril de 1931, asumiendo de nuevo el cargo de teniente de alcalde de la nueva corporación municipal hasta su dimisión el 15 de mayo de 1936.

            José Pérez Pérez participó activamente en la vida pública del municipio. No en vano fue responsable de la constitución del Partido Comunista de la localidad y su primer presidente en 1936. Dentro de su actividad como teniente de alcalde fue parte integrante de la delegación que desde el Ayuntamiento tarifeño se envió a Madrid en febrero de 1932 en el marco de la discusión de la Ley de Reforma Agraria, y que tuvo como objetivo plantear la devolución de las tierras comunales que estaban en propiedad de Fernando Fernández de Córdoba Pérez de Barradas, duque de Lerma, y poner de esta forma fin al pleito que los vecinos de Tarifa mantenían por la propiedad de estas tierras desde mediados del siglo XV. Meses más tarde participó en otra comisión que se entrevistó con los responsables del Ministerio de Obras Pública junto al alcalde Amador Mora Rojas y el primer teniente de alcalde José Chamizo Morando. Esta comisión tuvo el objetivo de solucionar el conflicto que los trabajadores del puerto mantenían con sus patronos. También figuró como representante del Partido Comunista de Tarifa el 20 de abril de 1936 en el acto de incautación de la finca Tapatana por el Instituto de Reforma Agraria al duque de Lerma. Esta participación activa en la vida política de Tarifa le supuso a José Pérez Pérez figurar tras el inicio del golpe de Estado en las listas de los más buscados por los sublevados.

            Con el inicio del golpe y con las tropas regulares y marroquíes próximas a la población, José Pérez  buscó refugió en casa de unos familiares, pero ante las amenazas a éstos decidió entregarse voluntariamente. Fue encerrado en la cárcel local, desde donde fue sacado para ser fusilado junto a la tapia del cementerio municipal. En su certificado de fallecimiento figura como fecha de su muerte el 11 de septiembre del mismo año y  «armas de fuego» el motivo de su óbito. Sus restos se encuentran en una fosa común situada en la esquina derecha de la parte baja del cementerio municipal.

            El asesinato de José Pérez Pérez no fue suficiente para las nuevas autoridades, siendo su familia víctima del largo proceso de enjuiciamiento al que fue sometida su figura, pues al mes de su fusilamiento comenzó la apertura de un expediente de incautación de bienes que deja a su viuda e hijos sin recursos para sobrevivir, y posteriormente se le aplica la Ley de Responsabilidades Políticas. Su expediente es abierto el 9 de agosto de 1940 y cerrado el 21 de octubre de 1942. El fallo del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas certifica que José Pérez Pérez es culpable de un caso de responsabilidad «menos grave» y se impone a su viuda y descendientes una multa de 1000 pesetas.

 

Bibliografía, archivos y fuentes

· Caro Cancela, Diego: La Segunda República en Cádiz. Elecciones y partidos políticos. Cádiz. Diputación Provincial, 1987.

· León Rojas, José: «Incautación de Bienes y la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas en Tarifa: El caso de José Pérez Pérez». Inédito, 2016.

· Morales Benítez, Antonio: «Amador Mora Rojas. Un defensor de los trabajadores al frente del ayuntamiento de Tarifa», en S. MORENO TELLO (coord.): La destrucción de la democracia: vida y obra de los  alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz. Vol II. Sevilla, Dirección General de Administración Local Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, 2012.

· Segura González, Wenceslao: Tarifa en la II República. Apuntes para la Historia del republicanismo tarifeño. Tarifa. Acento, 2001.

· Archivo Municipal de Tarifa.

· Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz.

· Juzgado de Algeciras.

· Familiares de José Pérez Pérez.