José Morillo Rodríguez

El Viso del Alcor
Sevilla

Líder de la CNT.

José Morillo Rodríguez nació en noviembre de 1904 y vivía en la Calle Francisco Guerrero 38, (actual calle Cruz) de El Viso del Alcor (Sevilla). Diversos testimonios orales y otros recogidos de los sumarios de los consejos de guerra señalan que era un dirigente de la CNT visueña:

El Marquito y el Baena eran los líderes de la CNT, eran muy avanzados, pero no hicieron mal a nadie”. (Diego León “Serrano”).

Varias personas nos han hablado de la bondad de Marquitos:

Marquito era muy trabajador, muy buena persona, vendía por el campo azúcar, café y tela”. (Reyes Roldán Muñoz “Colchona”). “Tenía muy buena condición y sabia mucho”. (Francisca Fernández Jiménez “Frasquita La Marica”).

José Morillo fue novio de Agustina “Calaña”, la madre de los “Chilichis”, la cual nos ha contado lo siguiente:

Era el presidente del sindicato, informaba a los jornaleros de sus derechos y de lo que tenían que cobrar. De todo lo que se le preguntaba sabía. Enseñó a leer y a escribir a mucha gente. Para evitar ser apresado se escondió con el Perdigón en el Cortijo de Casablanca y estuvo sin venir a El Viso durante tres meses. Fue su hermano quien le convenció para que se viniera, porque el Alcalde le tenía dicho que le dijera a su hermano que si no tenía delito de sangre que se entregara, que no le pasaría nada. Se presentó en El Viso, lo detuvieron y lo encerraron en el Palacio hasta que se lo llevaron a Sevilla. Estábamos preparando para casarnos cuando lo mataron. Tenía 32 años y lo mataron en 1937”.

Tampoco a José Morillo le sirvió de nada no tener delitos de sangre ni haberse opuesto a la quema de la Iglesia. Agustina nos ha recordado que escuchó varias veces a “Marquito”, dirigiéndose a los compañeros del sindicato, en referencia a la Iglesia: “decidle a los chavales que no vayan a hacer nada”.