José Molina Moreno

Cala de Benagalbón
Málaga

Nació en Cala de Benagalbón (Málaga) el 27 de diciembre de 1884.

Dependiente de comercio. Ingresó en el Partido Socialista en 1902 y en el Sindicato de oficios Varios de la UGT en 1917. En 1925 creó, junto a un grupo de compañeros socialistas, una cooperativa de pescadores llamada “La Flota Roja”.

Fue vocal titular del Comité Nacional del PSOE representando a Andalucía Oriental desde 1928 a 1932 y Presidente de la Agrupación Socialista de Málaga desde enero de 1931. En abril de ese mismo año fue elegido concejal del Ayuntamiento de Málaga donde fue primer teniente de alcalde hasta febrero de 1937.

Diputado por Málaga-provincia en las elecciones de 1931.

Durante la Segunda República fue vocal de la Comisión Asesora Patronal y Obrera del Instituto Nacional de Previsión y del Consejo Directivo de la Caja de Previsión Social de Andalucía Oriental. Fue también jurado obrero en el Tribunal Industrial de Málaga.

Durante la guerra civil estuvo destinado como asimilado a Capitán en la Jefatura de Intendencia de Hospitales de Alicante desde julio de 1937 a marzo de 1939.

Exiliado en el norte de África, donde después de pasar tres años en los campos de concentración de Argelia fue a México, donde murió el 18 de mayo de 1968.

Fuente: Aurelio Martín Nájera: Segunda República. El Grupo Parlamentario Socialista. Fundación Pablo Iglesias, 2000.