José Martín Reyes

Los Corrales
Sevilla

José Martín Reyes nació en Los Corrales (Sevilla) el año 1915, en el seno de una familia jornalera. Pronto comenzó a tomar conciencia social de los problemas que afectaban a los trabajadores de su pueblo y tras la proclamación de la Segunda República, junto con varios jóvenes más deciden fundar las Juventudes Socialistas, en las que ejerció como secretario local. En 1934 participa en Sevilla en el proceso de unificación entre juventudes comunistas y socialistas, donde conoció a grandes líderes políticos.

Tras la sublevación militar franquista del 18 de julio de 1936, Los Corrales permaneció en zona republicana hasta el 7 de septiembre, fecha en la que fue ocupada violentamente por una columna de requetés y falangistas. José Martín, junto a su familia y la mayor parte de la población, huyó hacia la provincia de Málaga, donde se enroló en el ejército republicano hasta conseguir la graduación de Teniente.

La enorme represión llevada a cabo por los golpistas en la Sierra Sur de Sevilla y la caída de Málaga en febrero de 1937 llenó su casa de luto. Diez personas de su entorno familiar, incluyendo a su madre y su hermana, perdieron la vida, la mayoría de ellos cruelmente asesinados sin juicio ni defensa previa.

También sufrió la tragedia y el bombardeo en la huida por la costa hacia Almería. Su lucha y su firmeza en zona republicana se mantuvo hasta pocos días antes del final de la Guerra, cayendo en manos de los sublevados en el frente de Granada. Allí fue internado en varios campos de concentración hasta la celebración de su consejo de Guerra en el que le condenaron a muerte. Finalmente se la conmutaron por treinta años de los que cumplió cinco en la Prisión Provincial de Sevilla.

Es autor del libro “Memoria herida de un jornalero republicano: José Martín Reyes” (2006), un relato sencillo y minucioso, cargado de detalles, de sensibilidad, de sueños, de ideales frustrados, de recuerdos inolvidables…, toda una carga de sentimientos que le han alimentado durante toda su vida. Su principal obsesión ha sido dejar constancia a las presentes y futuras generaciones de una tragedia que no puede ni debe repetirse jamás.

José Martín falleció el 16 de junio de 2006 a los 90 años, tras una larga enfermedad. Su cuerpo descansa en el cementerio de San Fernando de Sevilla, cubierto por una bandera republicana y acompañado del libro de sus memorias y las fotos de su madre y su hermana. José nos ha dejado para siempre sin saber el paradero de sus seres más queridos, un dolor que le ha acompañado durante toda la vida.