José Martín Gómez

Ayamonte
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

José Martín Gómez, «Pequeño», nació en Ayamonte (Huelva), el 8 de enero de 1901. De oficio estibador, trabajaba en una fábrica de salazones. Era además concejal del Ayuntamiento y presidente del Partido Socialista. En la noche del 28 de julio de 1936 salió en el buque a motor Guadiana, rumbo a Tánger, con otros dirigentes republicanos. En el pueblo dejó a su esposa Isabel Álvarez López, a la que no volvería a ver más, y a su hija Josefa de cuatro años. El 9 de agosto regresó a Málaga con sus compañeros en el buque planero Tofiño, para combatir al lado de la República. Participó en la defensa de Madrid y el final de la guerra le sorprendió en Alicante, intentando escapar de las tropas italianas que rodeaban la ciudad. Afortunadamente fue evacuado en el Stanbrook, un viejo carguero inglés que zarpó el 28 de marzo de 1939 rumbo a Orán. José Martín Gómez, de 38 años, era el pasajero número 1653 del total de 2638 embarcados. En el Stanbrook viajó con Encarnación González Conesa, de 33 años, pasajera número 2174, a la que había conocido en Alicante.

En Orán fue internado en un campo de refugiados y posiblemente fuera enviado al desierto argelino para trabajar en la construcción de un tramo del ferrocarril transahariano. Finalizada la guerra se estableció en Orán realizando labores agrícolas. Su hija Josefa fue a visitarle durante el viaje de bodas en 1958. Con motivo de la guerra de Argelia se trasladó a Francia en 1960, residió en la ciudad de Toulon y trabajó en una tintorería. También vivió en la localidad cercana de Port-Saint-Louis-du-Rhône. Regresó a España hacia el año 1980 y falleció en Madrid, en casa de su hija, el 5 de diciembre de 1990.osé Martín Gómez, «Pequeño», nació en Ayamonte (Huelva), el 8 de enero de 1901. De oficio estibador, trabajaba en una fábrica de salazones. Era además concejal del Ayuntamiento y presidente del Partido Socialista. En la noche del 28 de julio de 1936 salió en el buque a motor Guadiana, rumbo a Tánger, con otros dirigentes republicanos. En el pueblo dejó a su esposa Isabel Álvarez López, a la que no volvería a ver más, y a su hija Josefa de cuatro años. El 9 de agosto regresó a Málaga con sus compañeros en el buque planero Tofiño, para combatir al lado de la República. Participó en la defensa de Madrid y el final de la guerra le sorprendió en Alicante, intentando escapar de las tropas italianas que rodeaban la ciudad. Afortunadamente fue evacuado en el Stanbrook, un viejo carguero inglés que zarpó el 28 de marzo de 1939 rumbo a Orán. José Martín Gómez, de 38 años, era el pasajero número 1653 del total de 2638 embarcados. En el Stanbrook viajó con Encarnación González Conesa, de 33 años, pasajera número 2174, a la que había conocido en Alicante.

Fuentes: Juana Vázquez Alvarez (sobrina) • Isabel Santos Martín (nieta) • Archivo de la Diputación Provincial de Huelva. Causa 921/1937, caja 101/1336 • Escudero, Relación pasajeros Stanbrook Registro Civil de Ayamonte, Nacimientos, tomo 29, fol. 161 • J. Ramírez Copeiro del Villar, En tierra extraña. El exilio republicano onubense, autor-editor, 2011.